Ciudad del Este. Agencia regional.

En la comunidad indígena Ava Guaraní de Acaraymi, de Hernandarias, siguen esperando la lluvia, pero mientras llega, piden auxilio al Estado para subsistir porque no hay producción a causa de la larga sequía. La población está a 33 kilómetros del casco urbano de la ciudad.

“La idea era que para la Navidad ya tenía que haber producción de chacra, pero no hay esperanza, algunos cultivos que se hicieron se secaron y otros no crecieron por la falta de agua”, dijo Leonardo Alfonzo Martínez, quien hizo conocer la situación a través de la red social y La Nación conversó con él. “Para la Navidad esperábamos maíz para chipa guasu, pero no hay caso. Algunos que se plantaron no crecen y otros incluso ni prendieron”, lamentó. Son unas 200 familias en Acaraymi y la mayoría se dedica a la agricultura familiar, una parte para consumo y otra para venta. “Si bien no se vende el 100% siempre había un poco de venta, que ahora no tenemos. Esa es la principal preocupación porque no hay esperanza de producción”, explicó Alfonzo. Agregó que no cuentan con sistemas de riego en sus huertas, ni media sombra, ni agua suficiente y también sin pozo artesiano. “Solo tenemos pozo común con poca agua que, si usamos en la huerta ya no vamos a tener para la casa, la situación es muy preocupante”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que hoy es la falta de agua, pero la agricultura familiar de la comunidad no cuenta con herramientas suficientes para producir mejor, y por eso la asistencia del Estado es urgente para provisión de insumos, tecnología, subsidios para enfrentar esta crisis y créditos que tengan en cuenta la realidad de Acaraymi y de las comunidades campesinas en general.

Leonardo Alfonzo Martínez tiene 29 años, y es estudiante de Ingeniería Agronómica en Uninter de Ciudad del Este donde está becado. Dijo que la huerta lo ayudaba porque tiene clases virtuales y con las ventas tenía para cargar saldo, pero sin producción no hay ingreso y afecta a sus estudios.

Dejanos tu comentario