“Educación de calidad para la transforma­ción social” se desarrolla en el marco de la Semana Social Paraguay 2020, que inició ayer a través de la pla­taforma Zoom, Facebook Live y el canal de Youtube de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

El evento –organizado por la Pastoral Social Nacional (PSN) de la CEP y el Cen­tro de Ética Social (CES)– reflexiona sobre la educa­ción de calidad en Paraguay, generadora de la transfor­mación social, un tema que genera esperanzas y a la vez angustias, en un contexto de profundas desigualda­des sociales, de un estado de corrupción y de debilidad de las instituciones demo­cráticas, según los organi­zadores.

Entre los ítems desarro­llados figuran: “Educación de calidad como herra­mienta de transformación social”, “¿Qué personas para qué sociedad estamos for­mando?”, “¿Qué personas educar para el siglo XXI?” y “¿Cómo educar a las per­sonas para el país que que­remos?”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tema de hoy se centra en “Educación y desarro­llo sostenible”. El investi­gador social Rodolfo Elías abordará sobre “Situación de la educación en relación con los ODS, en especial el ODS-4”; mientras que la ex ministra de Educación Marta Lafuente desarro­llará “Aportes de las ciencias y de la DSI para la educación y el desarrollo sostenible”.

Yan Esperanza desarrollará “Propuestas innovadoras y apropiadas para garantizar los ODS desde la educación”, y luego se abrirán espacios de charla y preguntas a los disertantes tras cada actua­ción vía telemática.

La semana social continúa mañana, cuando se aborde el tema de “La formación de formadores”. La Mag. Alcira Sosa abordará el ítem “La formación docente. Un diagnóstico”. Mientras que la jornada seguirá con la disertación de la Dra. Nancy Benítez, quien desa­rrollará “Las personas que forman personas: El perfil del docente para la escuela del siglo XXI”. Y cerrará la jornada con la disertación de la Mag. Sonia Domín­guez sobre “Experiencias y propuestas para mejoras en el desarrollo profesional del educador”.

Dejanos tu comentario