Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP–SN) se manifestaron ayer frente a la sede del Ministerio de Hacienda (MH) contra el posible recorte del Presupuesto General de la Nación para el sector educativo. Lamentan que miles de estudiantes perderían varios beneficios de concretarse el recorte presupuestario.

Señalaron que los “tijerazos” al presupuesto afectarán a la distribución del almuerzo escolar, kit escolar, infraestructura y contrataciones de maestros en las instituciones educativas. El total del recorte presupuestario sería de 8%, lo que equivale a cerca de G. 27 mil millones, en tanto piden mayor inversión para educación.

Los docentes portaron carteles con las leyendas que señalan “el recorte de Hacienda es peor que la pandemia” o “contra el tijerazo de Maligno”, en referencia al titular de la cartera económica, Benigno López. “Reclamamos los recortes previstos, pedimos que se revean algunos puntos. En plena pandemia se recortan presupuestos esenciales. Sería el 8% del total lo que se ha recortado, cerca de G. 27 mil millones significa eso”, expresó Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP–SN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuestionaron también que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y Hacienda cuentan con un aumento de sus presupuestos, en tanto buscan reducir el presupuesto para educación y salud. “Entiendo que salud y educación son dos áreas muy sensibles, veremos cómo queda la conclusión final”, afirmó Benigno López ayer.

Dejanos tu comentario