El virus del SAR-COV2, que produce la temi­ble y letal enfermedad del covid-19, llegó al bañado Tacumbú, zona ribereña en la que viven miles de familias en situación de hacinamiento, hecho que acentúa la preocupa­ción por un contagio masivo. Sin embargo, una familia del lugar, con 2 de sus 8 miembros conta­giados, demostró que con disci­plina e higiene se puede superar la enfermedad y evitar la infec­ción de todos sus integrantes, algunos, en edad de riesgo y con enfermedades de base.

La numerosa familia, que no solo comparte una misma casa, sino también utensilios, sillas y sillones, así como el baño y otros espacios comunes, contó a La Nación cómo pudo sortear el aislamiento y prevenir el con­tagio de todos sus integrantes, teniendo dos miembros posi­tivos al coronavirus y dos per­sonas en situación de riesgo: se organizaron en equipos y se distribuyeron tareas.

“Vivimos con el miedo cons­tante de contagiarnos, pero nos cuidamos y gracias a Dios pudi­mos superar esta gran prueba. Uno de los nuestros dio posi­tivo, automáticamente su pareja también se aisló con él y cada uno de nosotros –otras seis integrantes más– también nos aislamos de forma preven­tiva, cada uno en nuestras pie­zas”, comentó la jefa de hogar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El gran temor surgió porque compartimos el baño, la cocina, los cubiertos, pero nos dividi­mos por equipo, cada pieza era un equipo. Cocinábamos y les dejábamos en la puerta la comida y los cubiertos, luego ellos los volvían a depositar ahí y nosotros procedíamos a desinfectar todo. Otro equipo se encargaba de desinfectar el sanitario cada vez que la pareja que dio positivo lo utilizaba, con abundante lavandina y des­infectantes en aerosol”, indicó la mujer.

Agregó que lastimosamente el vecindario donde viven, lejos de mostrar apoyo y solidari­dad al conocerse su situación, no mostró nada de empatía con estos vecinos en aislamiento. Esta realidad se repite en todo el país, donde varias familias y ciudadanos fueron y son discri­minados por haber contraído o por portar el virus.

En este contexto, la organiza­ción “Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (CAMSAT)” hace un llamado a la población bañadense para que se cuide con el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico, para evitar que aumenten los con­tagios en el humilde barrio y que los pobladores tengan que ser derivados a los hospitales por su gravedad. Sobre todo, teniendo en cuenta la satura­ción actual en los centros asis­tenciales, la baja importante de personal médico por la enfer­medad y la falta de insumos.

Dejanos tu comentario