Roque Silva, director de la XI Región Sani­taria del Ministerio de Salud, afirmó ayer que en Central existe un subregis­tro de casos de covid-19 por la gran cantidad de personas que no presentan síntomas, pero que a su vez siguen con­tagiando a su paso.

“Se puede decir que actual­mente en Central hay más infectados o casos positivos de lo que realmente figura en las estadísticas del Ministe­rio de Salud, por el hecho de que la mayor cantidad de personas son asintomáticas. Eso que vemos en el informe diario no muestra cómo era antes y cómo es ahora por contactos y sin nexo”, refi­rió Silva.

Según el último reporte del Ministerio de Salud (MSP), en Central existe un total de 10.872 casos confirmados de covid-19, de ellos se encuen­tran activas 6.000 personas. Silva dijo que estas personas al menos tuvieron 5 contac­tos y por tanto multiplicó esos números, dando como resultado 30.000 posibles infectados con coronavirus, pero que no presentan nin­gún síntoma y conviven con el virus y contagian a su paso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Con base en lo que había dicho (Guillermo) Sequera en algún momento, estos casi 11.000 que tenemos hoy deberíamos multiplicar por 5 y esa sería la cantidad de con­tactos que tenemos, a eso se suma la cantidad de activos.

Es por eso que es funda­mental usar las mascari­llas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social porque yo puedo tener el virus sin darme cuenta", enfatizó.

Insistió que habla de 11.000 por la cantidad de casos tota­les confirmados, pero reiteró que si se habla de los 6.000 activos y la multiplicación por al menos 5 contactos serían 30.000 activos en Central. “Si nos basamos en el algoritmo”, explicó sobre el cálculo que hace Vigilan­cia Sanitaria.

Silva afirmó que las perso­nas provenientes del exte­rior en su mayoría también son asintomáticas; es decir, están normal, no tienen nin­gún síntoma, no tienen la famosa pérdida de olfato, no tienen dolor de garganta, es poquísima la afectación y con ello se cumple el patrón que siempre se habló del corona­virus, que el 85% de la pobla­ción es asintomática.

La operatividad en hospi­tales se ve afectada ya en cierta medida a esta altura del desarrollo de la pandemia a causa del contagio del per­sonal de blanco. Así como hay aumento de casos fuera del hospital, adentro también aumentaron los contagios, según Salud Pública.

Por último, insistió a sus cole­gas a cuidarse en esos espa­cios comunes, a no relajarse en ninguna medida sanita­ria por el hecho de que no se genere un contagio masivo en el hospital que, en este tiempo, sería bastante delicado.

Dejanos tu comentario