Destacó que lo posi­tivo es la disminu­ción del tiempo de internación de los pacien­tes. El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicó que se debe tener mucho cuidado con la dis­minución de casos de covid-19 en Alto Paraná, porque eso puede cambiar nuevamente, teniendo en cuenta la compa­ración con varios países que “cantaron victoria” y actual­mente están atravesando una segunda ola.

“Los países europeos canta­ron victoria, pero hoy están con una segunda ola, con menor intensidad. Debe­mos seguir estando atentos por lo de Alto Paraná”, mani­festó el presidente del gre­mio en comunicación con la 1080 AM.

Según los últimos reportes el epicentro de covid-19 está dejando de ser Alto Paraná y poco a poco el Área Metro­politana con un crecimiento acelerado de infectados se abre paso para convertirse en el próximo epicentro del virus en el país. Ante esta situación el profesional de la salud sostuvo que los pacien­tes mayores deben extremar los cuidados ante el aumento de contagios y decesos, espe­cialmente en el departa­mento Central y Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También sigue alto el nivel de ocupación de camas de tera­pia intensiva. La carga viral del covid-19 depende mucho del contagio porque no es lo mismo contraer el virus con y sin tapabocas y en lugares cerrados y abiertos. Destacó que lo positivo es la disminu­ción del tiempo de interna­ción de los pacientes.

Indicó: “Las personas mayo­res al saber que están enfer­mos deben llamar a un médico de cabecera para estar bajo observación. El promedio de pacientes con casos leves están al máximo cinco días internados, ante­riormente era más”, agregó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Desde la cartera sanitaria se pide a la ciudadanía a no bajar la guardia, a cuidarse con el lavado de manos, uso de mas­carillas, uso de desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, mantener el distanciamiento físico, evi­tar tocarse los ojos, la nariz y la boca, las aglomeraciones y salidas innecesarias.

Dejanos tu comentario