La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) denunció a través de un comunicado que han detectado la sustracción en forma irregular de agua en el sistema del Chaco Central. Dicho delito se llevó a cabo por parte de grandes empresas aguateras ajenas a la institución. Dichos procedimientos afectan los siguientes tramos; Puerto Casado – Loma Plata, Loma Plata – Filadelfia y Filadelfia – Neuland.

“Las denuncias de estas conexiones clandestinas se encuentran muy cerca de las cañerías del acueducto chaqueño recientemente inaugurados. Este tipo de actividades son consideradas como robo a la propiedad de la empresa ya que las redes de distribución y acueducto del Chaco Central son propiedad exclusiva de la Essap SA, existiendo a la fecha un procedimiento comercial establecido para poder acceder al suministro del agua”, señala el comunicado.

Agrega que la Essap anunció que estas intervenciones en el sistema ya fueron denunciadas en la Unidad Fiscal correspondiente, y que formulará acción penal contra las personas que incurrieron en el delito ante el Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, ya estaba habilitada la primera etapa del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Acueducto Chaco Central, obra que permitirá a unos 80.000 habitantes del Chaco Central (de los cuales 40.000 pertenecen a pueblos originarios) contar con agua de calidad, generando un impacto en la salud pública y en la educación. Por lo tanto, este tipo de delito constituye una gran pérdida monetaria para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El acueducto fue inaugurado a fines de agosto pasado, en su primera y segunda fase, lo que posibilita el bombeo de agua desde Puerto Casado hasta Loma Plata y otros centros de distribución para el consumo humano en el Chaco Central, donde desde hace varios meses predomina una anticipada y prolongada sequía.

El agua del acueducto finalmente recorrió toda la primera fase de 203 km, desde Puerto Casado hasta Loma Plata, y empezó a ser cargada en agosto en reservorios para ser distribuida en las demás localidades y comunidades indígenas de la zona, según explicaron desde el MOPC.

Dejanos tu comentario