Un fósil de más de 9.000 años fue encontrado en la localidad de Paratodo, departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Las labores fueron encabezadas por el técnico Sergio Ríos, del departamento de Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto con funcionarios de esta institución.

Los especialistas señalan que el fósil descubierto corresponde a una buena parte del caparazón de una especie de armadillo gigante o gliptodonte, perteneciente al género neosclerocalyptus, con una antigüedad de al menos 10 mil años y que en vida medía cerca de 2 metros de largo.

Los restos fueron extraídos empleando las técnicas correspondientes a hallazgos de estas dimensiones luego de una comunicación de Thilo Klassen, quien con su hijo descubrió el fósil de manera casual, en su propiedad, en los últimos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posteriormente se realizará su preparación y conservación en el Laboratorio de Paleontología del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales (Facen). Además, participaron en colaboración la licenciada Yennifer Sarubbi y el técnico Ricardo Souberlich, del departamento de Geología de la Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

RESTOS FÓSILES

Los restos fósiles o paleontológicos forman parte del patrimonio cultural del Paraguay y se encuentran protegidos por la Ley Nº 5.621/16, por lo que ante cualquier hallazgo casual las personas se deben comunicar con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Los gliptodontes eran megamamíferos –que pesan más de una tonelada– que comprendían esta fauna tan particular de la región que compartían el “perezoso gigante” megaterio, el toxodonte, la macrauquenia, el mastodonte (pariente de los elefantes actuales).

Aparecieron en el Plioceno llegando a ser abundantes durante el Pleistoceno –2,5 millones de años a 10.000 años antes del presente– mientras que algunas especies alcanzaron los comienzos del Holoceno –10.000 años antes del presente hasta la actualidad– eran mamíferos herbívoros que formaron parte del grupo conocido como Xenarthra.

Etiquetas: #Hallaron fósil

Dejanos tu comentario