La Biblioteca Callejera número 97 se inau­guró ayer en Urgen­cias Médicas del Hospi­tal Central del Instituto de Previsión Social (IPS). “Fue una inauguración exitosa, la idea es que todas las personas que asistan al centro médico pasen su tiempo leyendo libros, incluso, actualmente se cuenta con un presupuesto para reposición de libros, en el caso de que se presenten casos particulares de perso­nas que lleven los mismos y no los devuelvan”, manifestó Aníbal Barreto, escritor y promotor de la iniciativa.

Indicó que la particularidad de esta biblioteca callejera es que es una biblioteca móvil, “el lugar es amplio y llegan a este una gran cantidad de pacientes, entonces las personas podrán mover de lugar el carrito que ya está cargado de libros”.

Después de la inauguración que se dio en Urgencias de IPS Central, Aníbal personal­mente fue a ofrecer los ser­vicios gratuitos de la biblio­teca entre los pacientes que esperaban turno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
A la izquierda, Barreto acomoda la “97”; a la derecha, la mesita que le inspiró para la biblioteca.FOTO: GENTILEZA

Barreto agregó que falta poco para llegar a 100 bibliotecas callejeras en el país. “La idea gustó mucho, sobre todo a personas jóvenes, próxima­mente estaremos ubicando más bibliotecas en otros departamentos del país”.

FOMENTAR LA LECTURA

La idea de la biblioteca nació en el año 2018, cuando Aní­bal realizó un viaje con su esposa a los Estados Unidos. Estando en una plaza de Vir­ginia, les llamó la atención que hubiera una biblioteca en ese lugar. Allí acudían los peatones y cambiaban sus libros, lo cual le pareció una idea brillante, para fomentar la lectura.

Ese hecho sucedió hace exac­tamente dos años, en agosto, y para el 27 de octubre de ese año ya replicaba la fórmula en la plaza Ayolas de la ciu­dad de Lambaré. Casi nadie apostaba por esta idea, sin embargo, ayer se lanzó la número 97, que tiene “sucur­sales” en distintas ciudades del país, como Ypacaraí (5), Caacupé (8), Asunción, Coro­nel Oviedo, Piribebuy, Quy­quyhó, Loma Plata y hasta en Campo Aceval, a 520 kilóme­tros de Asunción.

Dejanos tu comentario