Alto Paraná es uno de los departamentos más afectados por la pandemia, al igual que Central y Asunción no logró pasar a la fase cuatro de la cuarentena inteligente. Inclusive, en algún momento el Ministerio de Salud barajó la posibilidad de retornar a la fase cero. Hoy hay fuertes intenciones de reabrir la frontera y desde la Asociación de Médicos de Alto Paraná resaltaron que se necesita una logística para la reapertura del Puente de la Amistad. Además, expresaron la preocupación ante el incremento de casos de la enfermedad y la ocupación de camas de terapia intensiva.

La doctora Idalia Medina, presidenta de la asociación, señaló que existe temor de que los contagios se desborden y que tengan que elegir a quién ingresar a las terapias. “El temor es que esto se llegue a desbordar y elegir quién vive y quién no”, expresó.

Informó que hasta el momento no tuvieron que tomar esa decisión de quién ingresa o no a terapia y que todos los pacientes con covid-19 de Alto Paraná accedieron a la UTI dentro del departamento o fueron trasladados a Central para su ingreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer (sábado) fue uno de los primeros días en que no se derivó pacientes a la capital”, manifestó en contacto con el canal GEN, al tiempo de instar a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la enfermedad y que se mantenga en una sola voz, por sobre todo de protegerse entre todos.

REAPERTURA

“Yo encuentro la lógica para la reapertura, pero debemos sentarnos a analizar y tener respaldo del Gobierno para lograr un protocolo adecuado y evitar un contagio masivo”, aseguró.

Resaltó que siempre se manejó que la frontera nunca estuvo cerrada completamente y que a diario muchas personas pasaban sin ningún control sanitario. “Sabemos que hay una realidad de que el puente nunca estuvo herméticamente cerrado. Siempre se entró a lo largo del río en la frontera con Brasil y Argentina, tal vez esa sea la realidad del porqué estamos teniendo esta cantidad de contagios”, afirmó.

Medina manifestó que tal vez con los protocolos sanitarios adecuados y cuando el pico descienda sea adecuado abrir las fronteras.

“Anhelamos que la economía se vaya movilizando, pero necesitamos personas sanas para trabajar. Estamos sintiendo esto muy de cerca, este es el momento de escuchar a la gente que entiende del tema y confiar en las autoridades sanitarias”, dijo.

Idalia Medina, doctora.

Dejanos tu comentario