Hoy a las 11:00 será inaugurada la Biblioteca Callejera número 97 en Urgencias Médicas del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, tras una cadena de milagros.

Uno de los últimos es que el IPS aceptara tener una biblioteca en su sede, ya que eso está prohibido por ley, cuenta Aníbal Barreto, escritor y promotor de esta iniciativa, pero como en realidad esta versión de la biblioteca tiene rueditas y es móvil, técnicamente no va a estar fija y los pacientes podrán usufructuar la lectura en el sitio.

La idea de la biblioteca nació en el 2018, cuando Aníbal realizó un viaje con su esposa a los Estados Unidos. Estando en una plaza de Virginia, les llamó la atención que hubiera una biblioteca en ese lugar. Allí acudían los peatones y cambiaban sus libros, lo cual le pareció una idea brillante a Aníbal, para fomentar la lectura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese hecho sucedió hace exactamente hace dos años, en agosto, y para el 27 de octubre de ese año ya replicaba la fórmula en la plaza Ayolas de la ciudad de Lambaré. Casi nadie apostaba por esta idea, sin embargo, hoy se lanza la número 97, que tiene “sucursales” en distintas ciudades del país, como Ypacaraí (5), Caacupé (8), Asunción, Coronel Oviedo, Piribebuy, Quyquyhó, Loma Plata y hasta en Campo Aceval, a 520 kilómetros de Asunción.

Otro milagro para el nacimiento de la “97” fue el sangrado cerebral que sufrió Aníbal, un aneurisma del que se salvó contra todo pronóstico y que lo tuvo internado en IPS del 28 de mayo al 19 de junio de este año. En esa oportunidad Aníbal se dio cuenta de lo grande que resultaba Urgencias y que los pacientes esperaban mucho tiempo allí, así que se le ocurrió plantear instalar allí una biblioteca. Le dijeron que no... El 24 de julio sufrió una recaída, que de milagro no fue mortal... y como si fuera su “último deseo”, la iniciativa de la “97” fue aceptada contra todo pronóstico. Pidió estar un poco mejor para estar presente y la inauguración finalmente se materializará hoy.

Dejanos tu comentario