El historiador Fabián Chamorro, haciendo alusión al incendio registrado en el antiguo Cine Victoria y al patrimonio material de Paraguay, contó a través de su cuenta personal de Twitter que la columna que se ve en la plaza que está en frente a la Comandancia de la Policía, y en cuya cúspide se halla una estatua, es el monumento más antiguo en pie en la capital del país, Asunción.

De acuerdo a Chamorro, la misma simboliza a la libertad. A sus cuatro costados, están inscriptas fechas importantes de la historia paraguaya y cuatro cañones boca abajo para protegerla. “Todo el monumento conmemora la primera Constitución Nacional, jurada el 25 de noviembre de 1870. Como el país estaba en quiebra, los fondos para la misma se obtuvieron por medio de donaciones públicas”, escribió.

El diseño del monumento fue de Robert Chodasiewicz, la obra fue realizada por Juan Colombo y José Pelozzi, e inaugurada en 1872. Desde entonces pasaron 148 años y el monumento actualmente clama ser restaurado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El monumento está en peligro, especialmente la estatua que la corona. Tiene fisuras y grietas importantes que amenazan la solidez de la obra”, relató el historiador y añadió que, evidentemente, en el pasado trataron de hacer una reestructuración y le pusieron alambres y cemento a las partes deterioradas.

Chamorro reveló que en el 2008 se relevaron datos de los monumentos de Asunción para una posterior restauración, que alcanzó a algunos y a otros no. “A este no le alcanzó. En síntesis, la estatua tiene que ser restaurada, y para eso es conveniente bajarla, según arquitectos especialistas en patrimonio. Intervención no es ponerle capas y capas de pinturas”, subrayó.

Las fotografías compartidas por el historiador muestran que la estatua se puede caer en cualquier momento, poniendo en peligro a personas y bienes, “pero especialmente a la memoria del país, esa que con cada edificio o bien perdido se apaga para las generaciones futuras”, remarcó.

Las fisuras y grietas se pueden apreciar en esta toma.


Dejanos tu comentario