Arribaron al país unas 30 mil dosis de Pneumo 23 valente, que protege contra 23 seroti­pos de neumococo causantes de infecciones invasivas como la neumonía y meningitis bacte­riemia. Está indicada para niños y adultos con factores de riesgo para enfermedades invasivas.

Actualmente, vacunatorios del Ministerio de Salud Pública disponen de la dosis Pneumo 23, vacuna neumocócica poli­sacárida (PPSV23) empleada para prevenir el neumococo. Los biológicos fueron remiti­dos al país por parte del Fondo Rotatorio de la OPS.

Esta vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo cau­santes de infecciones invasivas, tales como neumonía, menin­gitis bacteriemia por Strepto­coccus pneumoniae. Para acce­der a la aplicación de la vacuna, es necesario contar con la indi­cación médica. De acuerdo a lo explicado por la titular del Programa Ampliado de Inmu­nizaciones (PAI), Dra. Soraya Araya, la dosis 23 valente está orientada a niños y adultos con factores de riesgo para enfer­medades invasivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Araya mencionó que forman parte de este grupo vulnerable: personas con anemia drepano­cítica, cardiopatía congénita, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes mellitus, hepatopatía crónica, fístula del líquido encefalorraquídeo, asplenia anatómica o funcio­nal, implante coclear, perso­nas de 60 años en adelante, aquellas que cuentan con VIH, con leucemia, falla renal, sín­drome nefrótico y antecedente de tabaquismo.

El intervalo de tiempo para la revacunación es de 3 a 5 años, entre la primera y la segunda dosis. La médica puntua­lizó que la revacunación se podrá realizar solo una vez a la franja adulta mayor (de 60 años en adelante).

Dejanos tu comentario