La doctora Graciela Russomando, coordinadora del Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), refirió que las personas que custodian los albergues también deben entrar en cuarentena. En entrevista con la radio 730 AM, la científica Graciela Russomando mencionó que el sistema de albergues implementado para las personas provenientes del extranjero es toda una novedad, ya que no se utiliza en el resto del mundo. Afirmó que por ello se debe diseñar un protocolo para el cuidado de estos sitios.

“Me parece una locura que haya salido una persona de un albergue. Los custodios y los limpiadores deben salir bajo las mismas medidas cuando salen los demás. “Si uno está adentro custodiando, limpiando o atendiendo, no entrás dentro del concepto de migrante, pero sí dentro del factor de riesgo. Cualquiera puede infectarse”, dijo respecto al caso del militar que violó la cuarentena y contagió a 21 personas, según se pudo confirmar hasta la fecha.

Russomando comentó que este uniformado presentó una alta carga viral y lo transmitió en ese mismo nivel a los demás de su entorno. Esto permitió medir la trazabilidad del contagio, según explicó, ya que a nivel comunitario la carga viral es muy baja, únicamente los provenientes del Brasil traen una alta infección. En ese sentido dijo que en un albergue hicieron 48 muestras, de las cuales 39 fueron de altísima carga, todos provenientes del vecino país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora tenemos que bajar estas cargas virales. Hasta ayer hay carga viral alta asociada a esta gente (militar y albergues). Hay que rescatar todos los casos y bloquear estos sitios para que no se tenga que propagar esta alta carga”, esgrimió la experta.

Etiquetas: #Carga viral

Dejanos tu comentario