• El ministro Mazzoleni indicó que el hombre está en su casa guardando reposo y que probablemente tuvo acercamiento con mucha gente.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó ayer el segundo caso positivo de coronavirus en Paraguay, se trata de un hombre de 83 años que llegó desde Argentina. Aclaró que el segundo paciente reside en el departamento Central y que está siendo monitoreado por la cartera sanitaria en su domicilio. El paciente pertenece al grupo etario de mayor riesgo de la enfermedad.

Mediante sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública confirmó esta mañana el segundo caso de COVID-19 o coronavirus en Paraguay. Indicó que actualmente el paciente se encuentra en su domicilio en buen estado general, por otra parte, prefirió no especificar en qué ciudad se encuentra, tampoco aclaró si el paciente ingresó al país por vía aérea o terrestre, pero reconoció que pudo estar en contacto con otras personas.

“Tenemos que tener en cuenta que la persona afectada estará 14 días en monitoreo constante”, afirmó. Por otra parte, señaló que la cartera sanitaria no cuenta con problemas de insumos y medicamentos en este momento. “Entiendo que la persona pertenece al departamento Central, pero no lo puedo confirmar porque aún lo desconozco. Está guardando reposo en su domicilio. Es una persona de edad avanzada”, expresó Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

CIRCULACIÓN VIRAL

Además, el Ministerio de Salud Pública evalúa la posibilidad de que ya haya una circulación viral del COVID-19 en el territorio paraguayo tras la confirmación de los dos primeros casos. “Se está valorando la posibilidad de que haya circulación viral”, indicó el ministro Julio Mazzoleni en charla con la prensa respecto al COVID-19. De momento dos casos fueron confirmados y hay 24 bajo sospecha que deberán ser analizados vía laboratorio. En otro momento, mencionó que ahora se abocarán a trazar el itinerario que hicieron ambas personas que fueron contagiadas durante su estadía en el extranjero (Ecuador en el caso del joven, primer caso confirmado de coronavirus en Paraguay, y Argentina en el del hombre de 83 años), para saber sus contactos, cuándo tuvieron los síntomas, etc. En cuanto al segundo caso, Mazzoleni indicó que es probable que haya tenido acercamiento con mucha gente.

SITUACIÓN AFECTA STOCK DE SANGRE EN EL PAÍS

El Sistema de Suministro de Sangre se está viendo afectado tras los últimos acontecimientos suscitados en el país relacionados a la emergencia epidemiológica por dengue y confirmación de COVID-19, teniendo en cuenta que la única fuente de hemocomponentes es la población sana. Desde el Programa Nacional de Sangre, se informa que en caso de seguir con stock crítico en los servicios de las Red Nacional de Servicios de Sangre, se verían perjudicados numerosos pacientes.

Para impedir que esto ocurra se hace un llamado a la ciudadanía para acercarse a los servicios de sangre para realizar su donación voluntaria de sangre. Cabe recordar que de cada volumen de sangre donada (450 cc en promedio) se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que son utilizados para asistir a pacientes accidentados, trasplantados, en casos de complicaciones de parto, pacientes anémicos, con leucemia, cáncer, con trastornos de coagulación, hemofílicos y otros.

La sangre es un elemento que no se puede fabricar ni comprar. Muchos enfermos requieren de transfusiones sanguíneas para recuperar o mejorar su salud. Además, la población sana no está libre de riesgo, en cualquier momento puede necesitar algún componente sanguíneo.

Dejanos tu comentario