La vida de más de 19 mil niñas y adolescentes, junto con sus hijos y la economía de Paraguay son los afecta­dos, según datos del estudio Milena 1.0, que estima las consecuencias socioeconó­micas del embarazo adoles­cente y la maternidad tem­prana en Paraguay, realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Esta situación le cuesta al Estado paraguayo más de US$ 136 millones anual.

FECUNDIDAD ADOLESCENTE

A pesar de los avances en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, nuestra región presenta la segunda tasa de fecundi­dad adolescente más alta del mundo. Dos de cada tres nacimientos ocurren en los países del Cono Sur y Para­guay es el que ostenta la más alta tasa de fecundidad ado­lescente en la subregión: 72 nacimientos por 1.000 muje­res entre 15 a 19 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirtha Rivarola, oficial a cargo del Unfpa Paraguay, indicó que el estudio mues­tra todo lo que significa el costo del embarazo en ado­lescentes. “Las evidencias que se presentan en el estu­dio nos interpela a tomar una acción de manera urgente para cumplir con la pro­mesa de que ninguna niña, ninguna adolescente quede atrás además de tomar medi­das para reducir el embarazo adolescente”.

Por otra parte, el 5% de las adolescentes entre 15 a 19 años que viven en situación de pobreza han tenido al menos un hijo o hija antes de los 15 años, este porcen­taje se duplica en adolescen­tes indígenas y es 0 en ado­lescentes más favorecidos, lo que nos habla del estrecho vínculo entre esta problemá­tica y la desigualdad social.

COSTO DE CADA EMBARAZO

El costo promedio ponde­rado por cada embarazo es de 3,08 millones de guaraníes (U$S 548), que incluye cui­dados prenatales y durante el parto, complicaciones obstétricas y las atenciones al recién nacido. El gasto total por parte del MSPyBS ascendió a 37,68 mil millo­nes de guaraníes (US$ 6,7 millones).

Esto equivale al 0,0132% del PIB del 2018, y al 0,9% del presupuesto eje­cutado por esta cartera de Estado durante ese mismo año. Este cálculo repre­senta un piso del gasto por embarazo porque los datos oficiales no revelan costos asociados, como asisten­cia psicológica, transporte, medicamentos u otros, que son asumidos por la embara­zada o sus familiares.

Dejanos tu comentario