Arduas tareas de limpieza se desa­rrollan desde la semana pasada a cargo del Departamento de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción. En este sentido, ayer recolectaron un total de 30.000 kilos de basura, en la cual participaron 300 fun­cionarios.

En cuanto a residuos de mayor peso y notoriedad, se colectaron 30 toneladas de neumáticos, colchones, res­tos de televisores, pañales, botellas, maderas, polietile­nos y plásticos. Los opera­rios de limpieza realizan las labores provistos de bolsas, carretillas, guantes, conte­nedores de basura metálicos, vehículos volquetes, maqui­nas pesadas topadoras, des­malezadoras, rastrillos cola de paja, palas, picos.

Acompañaron el trabajo efectivos de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), la Secreta­ría de Emergencia Nacional (SEN) y agrupaciones civiles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El municipio destinó 300 funcionarios y voluntarios y 300 militares de las Fuerzas Armadas, con ello suman un total de 900 personas. No obs­tante, la limpieza continuará hasta tanto se retiren la mayor cantidad de contaminantes arrastrados por los cauces hídricos. Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano, comentó que es un trabajo que requiere perseverancia y tra­tamiento cíclico, de unos ocho veces al año, de modo a lograr resultados positivos.

Agregó que debemos tener en cuenta que la basura se renueva, a medida que el río baja quedan los residuos. En efecto, anunció que la minga ambiental seguirá en la cos­tanera norte y se pretende extender la limpieza hasta los próximos 15 días. La expecta­tiva es poder sacar más de 150 toneladas de basura del lugar.

Las extracciones se desarro­llan en las desembocaduras de los cauces hídricos, como en toda la Bahía de Asun­ción. Vale recordar que tras el evento de la final de la Copa Sudamericana, realizado en el estadio de la Olla Azulgrana, se retiraron más de 65 tone­ladas de basura.

Dejanos tu comentario