El Ministerio de Jus­ticia procedió a des­mantelar una celda vip en el penal de mujeres del Buen Pastor. En el sitio guardaban reclusión Celia Maidana, condenada por el asesinato de Sonia Doutre­leau, y Alicia Caballero de Brítez, quien tiene proceso por lavado de dinero y nar­cotráfico, según comentó la viceministra de Política Cri­minal, Cecilia Pérez.

En el interior de la celda se encontraron mobiliario y electrodomésticos que no corresponden al sistema penitenciario, como acondi­cionador de aire, cocina, lava­rropas, televisores plasma con conexión a cable, telé­fonos celulares, entre otros. Asimismo, tanto la habita­ción como el baño tenían revestimiento PVC, dijo Pérez. “Este caso supera lo de Tacumbú”, manifestó en conferencia de prensa.

Explicó que el hallazgo se dio tras el ingreso de Inspecto­ría en el penal, lo que tam­bién coincide con el cambio de autoridades. Tras la detec­ción de esta irregularidad se inició una investigación y la apertura de un sumario administrativo a fin de des­lindar responsabilidades, ya que los objetos ingresados no pudieron entrar sin ser adver­tidos debido a que son gran­des, dijo Pérez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó además que las obras realizadas en el inte­rior de la celda corresponden a “un trabajo de arquitectura” y que fueron hechos sin el per­miso correspondiente del Ministerio de Justicia. Tras desmantelar la habitación, las reclusas fueron remitidas a otro sector de la peniten­ciaría. “Los privilegios eran notorios frente a las demás internas”, indicó al explicar que otras tienen apenas un ventilador.

“Este es un trabajo conjunto entre la Inspectoría, la Direc­ción General de Estableci­mientos Penitenciarios y la Unidad de Asuntos Internos y Anticorrupción que recibe los informes, y desde allí se abre la investigación”, sos­tuvo al indicar que se tomará declaración a todo el perso­nal a fin de esclarecer cómo pudieron ingresar los elec­trodomésticos, muebles y hasta material para refac­cionar la celda.

Dejanos tu comentario