Manifestantes de la articulación El Botánico No Se Toca acudieron al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción al enterarse de la autorización de tala de árboles. Argumentan que fue una trampa, puesto que paralelamente fueron convocados por la intendencia capitalina a una mesa de diálogo.

Apostados frente a las vallas de seguridad, fueron reprimidos por los cascos azules. Comentaron que uno de los policías “represores” es el comisario Gervasio Jara, al que sindican como “coimero”, ya que su nombre apareció en una lista de narcotraficantes en el 2018. Tras ello, fue destituido por la Comandancia y beneficiado con la jefatura de la Comisaría 6ª de Ypejhu, señalan. Entretanto, aún no hay sentencias sobre los dos pedidos de amparo contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La tala de árboles se inició tras cumplir con el plan de arborización en la Costanera Norte, donde se plantaron 2.740 árboles en compensación a los 274 que serán afectados por la construcción del Corredor Vial Botánico. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones procedió ayer a derribar algunos de ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya empezó la tala de unos árboles, sobre todo por cuestiones de seguridad y atendiendo a los trabajos preliminares para el traslado. Al trasladar tenemos que movilizarlos y de manera a que haya una mayor seguridad, estamos podando y talando algunos árboles. La autorización municipal se dio el viernes en el marco de la fiscalización de la arborización en la Costanera. En función a esas medidas nos otorgan avanzar”, expuso Luis Gill, consultor ambiental del proyecto Corredor Vial Botánico del MOPC.

COMPENSACIÓN

“De los 274, el 53% (157) serán trasladados y 117, que es el 47%, serán talados. Hay que considerar que entre los talados se encuentran especies exóticas, como también un buen porcentaje de especies que están con problemas de termitas o problemas fitosanitarios (enfermedad de las plantas)”, precisó Gill.

La plantación en la Costanera fue ejecutada por la oenegé A Todo Pulmón, Paraguay Respira, y se extiende en más de 4 km. Osvaldo Turlan, director de Proyectos de la oenegé, dijo que se tratan de árboles nativos. “En una zona hay como 750 plantas de pindó, especie recomendada por espacio y zona. En el paseo central son 2.000 árboles de más de 10 especies nativas. Los mismos se seleccionaron de acuerdo a las condiciones del suelo y espacio disponible. Las recomendaciones fueron hechas conforme a la guía metropolitana de Asunción. Esto tendrá un periodo de mantenimiento de dos años, que incluye reposición si hay pérdida y cuidado de los árboles”, explicó.

Por cada árbol a intervenir (274), que no quiere decir derribar, la medida de compensación acordada con la Municipalidad es de 10 plantines, dando el total de 2.740.

La autorización municipal para la tala de árboles se dio el viernes.
Árboles plantados en la Costanera Norte como medida de compensación.


Dejanos tu comentario