Pese a no tener licencia ambiental, la empresa Benia SA procedió a la construcción de un vertedero en zona de humedales del lago Ypoá, considerado reserva natural, en la compañía Ñuatî Guasu. Ahora debe enfrentar sumario de la cartera de Ambiente.

Dicho emprendimiento perjudica la zona de humedales del lago Ypoá, incluso la Municipalidad de Yaguarón no autorizó la construcción y alega que ni siquiera recibió un plano. Recordaron que la obra debe contar con venia del departamento de Fiscalización Ambiental del municipio. El intendente, Luis Rodríguez, incluso denunció a la empresa.

La acción atenta contra leyes ambientales vigentes (Ley 716/96), lo establecido en el artículo 200 del Código Penal Paraguayo y la Ley 3.956/09 de gestión integral de los residuos sólidos. La denuncia también fue remitida a la Defensoría del Pueblo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajos fueron frenados por la comuna y ciudadanía indignada. Afortunadamente, solo se llegó a movimiento de tierra, pero dañando un inmueble de 250 hectáreas. Lo grave del caso es que las aguas subterráneas forman parte del acuífero Patiño, cuyo líquido extraído es destinado al consumo humano, específicamente para abastecer a todo el departamento Central.

Julio Mareco, director de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) del Mades, afirmó a La Nación que el vertedero fue intervenido hace 20 días. “Solicitamos la licencia ambiental y ellos manifestaron que solo estaban limpiando. Es decir, es movimiento de suelo nomás, aún no hay contaminación, pero ya hay un trabajo realizado. Presentaron un expediente por el cual solicitaban la licencia. Eso está dentro de un sumario para su sanción y multa. Ahora ya depende de Asesoría Jurídica. La pena máxima es de 20.000 jornales”, explicó.

Dejanos tu comentario