Los artesanos de la Aso­ciación de Construc­tores de Arpas y Gui­tarras Oñondivepa de Luque se ven afectados por la impo­sibilidad de realizar exporta­ciones de sus productos desde hace más de 5 meses. El Correo Paraguayo, medio por el cual se envían los productos al extranjero, dejó de enviar los mismos y no dio motivos váli­dos para explicar la falta del servicio.

“El Correo Paraguayo dejó de enviar arpas de nuestra producción al exterior. Exis­ten dos supuestas versiones sobre el motivo de la medida; la primera es una deuda muy elevada con la aerolínea que transporta las encomiendas del correo, Latam; la segunda es que un funcionario del correo, que además es comer­ciante de arpas, inició una demanda judicial contra la aerolínea por la pérdida de un instrumento que exportó por medio del correo”, explicó Evelio Gauto, presidente de la Asociación de Artesanos.

Agregó que la exportación de arpas paraguayas es el sustento principal de muchas familias de artesanos de Luque y que la falta de respuestas por parte del Correo Paraguayo podría afectar aún más la estabilidad económica de las mismas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Contactamos con el Insti­tuto Paraguayo de Artesa­nía, también con el director del Correo Paraguayo, pero hasta la fecha no dieron solu­ciones al problema, ni reci­bimos respuestas satisfacto­rias”, manifestó Gauto.

El rubro de venta de arpas depende del 90% de las expor­taciones, esto ocurre porque en Paraguay las personas pre­fieren comprar guitarras chi­nas a menor precio, a comprar productos de mayor calidad a un precio ligeramente superior y de origen nacional, explicó. Actualmente, la asociación cuenta con 60 miembros reco­nocidos, que continúan traba­jando en la espera de solucio­nes concretas por parte del Correo Paraguayo. “Las arpas paraguayas llegaban especial­mente a Japón y Brasil, incluso se exportaba un arpa por día aproximadamente, luego del conflicto, se perderán muchos clientes que eran muy exigen­tes”, lamentó.

Dejanos tu comentario