El gran incendio fores­tal de la Reserva del Pantanal Paraguayo en las afueras de Bahía Negra, Alto Paraguay, finalmente se comenzó a extinguir por el cambio del viento el día de ayer, según el director de la ONG Guyra Paraguay, José Luis Cartes.

Aunque no se conoce con exactitud todos los daños causados por el gran incen­dio, aproximadamente 25 mil hectáreas se quemaron en la zona y afortunadamente la estación Tres Gigantes, dentro de la reserva de la ONG Guyra Paraguay, no fue afectada.

“Luego de cierto tiempo inicia­remos un monitoreo biológico para ir reportando los cambios o procesos de recuperación del ambiente”, manifestó Cartes. Rodolfo Roa, oficial inspector y jefe de la comisaría de Bahía Negra, añadió que la quema disminuyó significativamente y que la situación se había agra­vado por el fuerte viento de los últimos días. Además, dijo que los pobladores y estancieros realizaron de forma correcta la maniobra de contrafuego que facilitó el freno de las llamas a otros predios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pobladores y estancieros realizaron de forma correcta la maniobra de contrafuego.FOTO:CARLOS JURI

Por otra parte, en Bahía Negra, desde el inicio del incidente, fueron atendidas 60 pacien­tes entre niños y adultos, con afecciones respiratorias y con­juntivales por la humareda causada por el incendio. Tam­bién, el equipo realizó ecogra­fías a embarazadas y pacien­tes traumatizados y entrega de colirios descongestivos, sal­butamol aerosol y otros medi­camentos.

En un momento se registra­ron 190 focos de incendio, la ONG Guyra Paraguay expresó en un comunicado que conti­nuarán los trabajos de moni­toreo, control y seguridad den­tro del perímetro. Indican que la estación Tres Gigantes per­manecerá cerrada al público como medida de prevención ante la situación.

EQUIPO DE AYUDA

El equipo de contingencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Minis­terio de Salud Pública, bajo la coordinación del Minis­terio del Ambiente y Desa­rrollo Sostenible, continúa en el lugar en caso de alguna eventualidad. Los mismos se encuentran trabajando en el plan de acción de contingencia del incendio, junto con repre­sentantes del cuerpo de bom­beros forestales del Paraguay.

ESTRAGOS EN LA FAUNA Y FLORA

Luego del gran incendio, los especialistas expresan que el lugar quedará con pocos alimentos hasta que vengan las lluvias y vuelva a crecer la vegetación. Además, iniciará un problema mucho mayor: el aumento de la cacería de ani­males, que no podrán refu­giarse o esconderse por un largo período.

25

MIL

hectáreas se quemaron en la zona.

60

PACIENTES

con afecciones respiratorias por humareda fueron atendidos.

Dejanos tu comentario