El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) denuncia que no existe un plan de recupera­ción de clases perdidas a los 40.000 estudiantes afectados por falta de docentes durante casi tres meses como lo pro­metió el Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) y que por esto, los docentes deben disfrazar planillas. Los directores denuncian varios hechos irregulares ante el Sinadi pero por temor a repre­salias no las realizan de forma directa, según manifestó Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sinadi.

“Dejaron por tres meses a casi 40.000 alumnos sin docen­tes porque desconocían ellos que el artículo Nº19 de la Ley Nº1725 del Estatuto del Edu­cador le ampara a cualquier ministro para que nombre interinos mientras dure un concurso. Además, es men­tira que hubo 8.000 jubilados por primera vez en la historia, lo que ocurrió es que los tomó por sorpresa. Eso no ocurrió nunca antes, ni en la adminis­tración de Enrique Riera, ni de Raúl Aguilera ni Martha Lafuente, nadie tuvo ese pro­blema, automáticamente se nombraron interinos”, indicó Marecos.

Aseguró que en estos momen­tos donde se desarrolla la primera etapa evaluativa los docentes deben maquillar sus planillas porque no hay nota y los estudiantes nada apren­dieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora hasta se tiene que disfrazar la nota para poder cerrar el año porque llegamos a la primera etapa sin notas. Te cuento lo que me dicen los directores, no tengo pruebas porque todos tienen miedo. Hace poco hice una encuesta y encontré que 149 instituciones educativas aún no completaron su plan­tel docente, no sé como se va a disfrazar las notas. Los direc­tores admitimos que algo hay que hacer”, señaló el director al ser consultado si hubo o no alguna actividad o reprogra­mación para la recuperación de clases perdidas.

Dejanos tu comentario