Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino ayer el Parque Mercosur de Ciudad del Este, con acompañamiento fiscal, para verificar las conexiones del suministro eléctrico ante las sospechas de irregularidades. Encontraron que el 45% de la energía ingresada al complejo estaba siendo evadido, lo que equivale a unos 500 millones de guaraníes por mes de pérdida, según el ingeniero Félix Sosa, director de la Dirección de Gestión Regional de la ANDE. La verificación duró toda la jornada de ayer teniendo en cuenta que se trata de un complejo comercial e industrial privado de gran magnitud. Está ubicado en el Km 10 de la Ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

La ANDE tiene registrados 220 suministros en el lugar y tras la verificación se encontraron muchas conexiones directas así como medidores con instalaciones irregulares para la evasión del uso de energía. “Hace seis meses que teníamos detectadas algunas irregularidades. Instalamos un totalizador y de esa forma tenemos registrada cuánta energía ingresa al lugar y por cuánto no se estaba pagando, siendo el 45% de energía la que se estaba evadiendo”, mencionó el ingeniero Sosa. Aclaró que iniciaron la verificación en aquellos medidores sobre los cuales tenían algunas sospechas y efectivamente fueron comprobadas las irregularidades así como muchas conexiones directas.

“Encontramos suministros eventuales que se solicitaron con una potencia mucho menor que la encontrada como uso en este lugar, mientras que en otros casos hay conexiones directas”, remarcó el director de Gestión Regional. Puso como ejemplo que solicitó una potencia de 32 amperios, pero en el lugar se constató una carga de 370 amperios.