Se trata de un Embraer 190 de Austral, que cubría el vuelo AR2262, tramo entre Asun­ción y Buenos Aires. Tras despegar en la madrugada del domingo desde el Aero­puerto Internacional Silvio Pettirossi, la aeronave sufrió un “bird strike” (impacto de ave). Fernando Gallardo, administrador de la terminal aeroportuaria, mencionó que el hecho ocurrió a 3 kilóme­tros del aeropuerto, cuando iban en ascenso.

“La aeronave siempre tiene que volver en estos casos, para ver si tiene algún incon­veniente, como ruidos. Ocu­rrió a 90 metros de altura, cuando ya estaba saliendo de la terminal. Volvió y se atrasó una hora en salir. Se tuvo que reprogramar”, explicó. La tripulación retornó a la estación aérea de Luque por precaución, mientras la nave se ponía en condiciones de volar.

Por otro lado, manifestó que es un hecho atípico, pues exis­ten mecanismos para ahu­yentar a las aves que puedan interponerse en los vuelos. Entre las estrategias está la mitigación (control diario de pista), a modo de lograr que las aves no deambulen por la zona, sobre todo en horas de la madrugada, horario en que la mayoría de los vuelos par­ten de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Antes y durante se hace un recorrido por las pistas. Se usa bomba, láser, rifle de aire comprimido, balas con soni­dos, para la mitigación en la pista, de manera a evitar pro­blemas en los despegues y ate­rrizajes. No se encontró tam­poco ningún ave en la pista, fue a una altura importante”, sostuvo.

Gallardo añadió que a veces aparecen incluso anima­les en pista, por lo que se vuelve a revisarla. “Se hace una revisión constante tanto mañana, tarde y noche para ver si el avión no dejó algún rastro o elemento en la pista. Son cosas que pueden pasar en cualquier aeropuerto del mundo, pero no es normal”, puntualizó.

Finalmente, la aeronave ate­rrizó sin problemas en suelo argentino y debe volver a ser revisada por la compañía aérea argentina. Vale recor­dar que el servicio de custodia con aves, más conocido como cetrería, fue cancelado desde enero pasado.

Dejanos tu comentario