Tras una denuncia que llegó a la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, efectivos del departamento Antitrata de Personas de la Policía Nacional y las fiscalas María Isabel Arnold y Natalia Acevedo rescataron a 20 menores indígenas.

Se trata de chicos de entre 8 meses y 16 años de edad, que eran explotados laboralmente pidiendo limosna en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), explicó la fiscala Arnold. El procedimiento se realizó en un terreno baldío y casa abandonada, en las inmediaciones de la TOA.

La agente fiscal comentó que la mayoría de los chicos y adolescentes rescatados son huérfanos, y fueron traídos de sus respectivas comunidades por los presuntos responsables de la explotación porque no tenían a ningún familiar que se haga cargo de ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el grupo se halló a un bebé de apenas 8 meses de vida, hijo de otra menor, una joven de 16 años. Además de la explotación laboral, las niñas y adolescentes también serían víctimas de explotación sexual, explicó la agente fiscal.

Los niños vivían en un baldío y casa abandonada, en paupérrimas condiciones y entregaban todo lo recaudado en las calles a tres adultos que serían los explotadores, ya que estos les proveían de cola de zapatero, elemento con el que se drogaban los chicos.

Tras el procedimiento, los menores fueron entregados al departamento de Derechos Étnicos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Desde allí se encargarán de buscar un lugar donde puedan ser enviados los menores.

INVESTIGACIÓN

Asimismo, la fiscala Arnold indicó que tienen identificadas a las tres personas que serían los responsables de la explotación, dos de ellos serían de pueblos originarios. Si bien estos adultos no estaban durante el procedimiento, ya fueron identificados y se abrirá el proceso correspondiente para continuar con el caso.

Dejanos tu comentario