Los trabajos de releva­miento de datos sobre la cantidad de árbo­les que serán afectados por la construcción del Corredor Vial Botánico ya iniciaron, y la próxima semana se podrá tener el informe al respecto dijo Víc­tor Ibarrola, director ejecutivo de la Fundación A Todo Pul­món Paraguay Respira.

La organización trabaja con la empresa contratista, Con­sorcio D-R Costanera, para el traslado de un centenar de plantas nativas que serán reubicadas en el mismo pre­dio del Jardín Botánico. Al respecto, Ibarrola indicó que algunos árboles permanece­rán en el sitio y no serán toca­dos, mientras que las espe­cies exóticas serán taladas y convertidas en bancos para la comodidad de los visitantes.

Un centenar de plantas nativas que serán reubicadas en el mismo predio del Jardín Botánico.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Sostuvo que tras la verifi­cación in situ de las plantas que están en la zona cedida, los especialistas sugirieron algunas modificaciones al proyecto, las que fueron teni­das en cuenta. Sin embargo, el informe final que habla de la cantidad exacta de árbo­les que deberán ser traslada­dos, los que serán talados y los que quedarán en pie recién se podrá tener la próxima semana, dijo Ibarrola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, días pasados se sumó a la tarea ambienta­lista la oenegé Guyra Para­guay, que trabajará sobre la preservación de las aves que están en la zona. El tra­bajo conjunto permitirá mitigar el daño.

TALADOS

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, admitió que se talarán al menos 100 árboles para la construcción del Corredor Vial Botánico. “No se destruye el Botánico. Son 1,6 hectáreas, que no pasarían de un cente­nar de árboles. No todos son de especies nativas y hay que plantar 10 árboles por cada uno que se tumba”, dijo el eje­cutivo comunal en comunica­ción con Abc Cardinal.

Además, Ferreiro indicó que se está trabajando en el pro­yecto de modificación del Plan Maestro que regula el funcio­namiento del Jardín Botá­nico. Este documento debe ser aprobado por la Junta, así como se hizo en su momento con el convenio. “Todo se tiene que poner en un docu­mento. El Botánico gana 32 hectáreas y un plan de manejo que no tenía”, justificó.

Dejanos tu comentario