En la Costanera de Asunción fue inaugu­rado el primer basu­rero subterráneo, hecho de contenedores, que fue donado por la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER), con el objetivo de reducir la basura al descu­bierto. En la oportunidad, el intendente capitalino, Mario Ferreiro, dijo que se trata de un plan piloto que la adminis­tración desea extender a otros puntos de la ciudad.

“Hoy presentamos tecnología de vanguardia para cambiar la fisonomía de la ciudad, pero también su cultura urbana. Gracias a esta donación de G. 200 millones, estamos poniendo en servicio el pri­mer basurero subterráneo de Asunción, que es de industria nacional y significa mano de obra para nuestros compatrio­tas”, precisó el jefe comunal.

Seguidamente, señaló que están en proceso de com­pra de 19 camiones más para recolección. “Creemos que es un espacio propicio para fomentar una nueva cultura, que nos permita dignificar el entorno y contribuir a redu­cir el efecto del cambio climá­tico, con la correcta y saluda­ble disposición de residuos. Es solo una muestra de lo que queremos implementar en muchos puntos de la ciu­dad”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRODUCCIÓN DE BASURA

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción fue la encargada de instalar este contenedor de basura bajo tierra. El pro­yecto nació de la necesidad de disponer mejor los residuos a través de bocas automáticas.

“Hoy, cada asunceno pro­duce un kilo y medio de basura, según la última esta­dística. Multipliquemos eso por 625 mil habitantes y más habitantes que ingresan a la ciudad. El problema de la basura debemos mirarlo de una forma interinstitucional. Paraguay no puede escapar de este tipo de tecnología”, manifestó David Cardozo, director de Gestión Ambien­tal de la comuna asuncena.

MADE IN PARAGUAY

El innovador implemento fue construido por la empresa Engineering, cuyo vicepresi­dente, Andrés Campos Cer­vera, habló sobre la importan­cia del emprendimiento para la industria nacional. “Se trata de una apuesta a la industria local, así como a la innovación y al mejoramiento de la cali­dad de vida de las personas. Es un equipo 100% fabricado en Paraguay, solo el 15% de la integración es importado, puesto que aquí no se fabrican motores eléctricos ni la parte electrónica de control. Hasta el cilindro hidráulico se hizo acá”, subrayó.

Dejanos tu comentario