Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) realizó en la mañana de ayer un simulacro de evacuación, como ensayo inicial para la implementación del Plan de Emergencia y Evacuación del Bloque Administrativo, Mando y Centro de Control de la Central Hidroeléctrica Acaray, ubicada en Hernandarias. Unas 40 personas fueron evacuadas ante un supuesto accidente, según el ingeniero Félix Barrios, responsable del operativo. Asistió también el titular de la Ande, Pedro Ferreira. Es la primera vez que se realiza una simulación ante un caso de emergencia en la citada central, según Barrios.

“Recibimos instrucciones precisas para ensayar, detectar puntos débiles, mejorar todo lo que hace a la seguridad de personas y a la seguridad industrial. Dentro de ese proyecto, iniciamos un plan de evacuación por un supuesto accidente que hemos generado para ver cómo actuamos conforme al peligro y a los protocolos que ya teníamos y en base a nuevos equipos que instalamos para esto en la Central Acaray”, explicó Barrios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo es avanzar con prácticas más complejas ya que la de ayer fue una simulación básica, explicaron desde la Ande. Para la simulación fueron adecuadas y señalizadas las salidas de emergencia, se realizó la determinación de la zona segura de evacuación (punto de encuentro), la capacitación a los diferentes equipos de intervención, como por ejemplo primeros auxilios.

PLAN CONTINUARÁ

El plan fue elaborado por la Oficina de Seguridad Ocupacional de la Ande y su ejecución fue con el apoyo de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) de la Central Acaray. Así también, apoyaron los cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de Hernandarias. El 28 de abril del 2004 se produjo uno de los más grandes accidentes en una hidroeléctrica de Sudamérica, cuando una explosión derramó 600 litros de aceite químico PCB (Bifenilos Policlorados), conocido como Askarel. Fueron contaminados 17 trabajadores.

Dejanos tu comentario