Emerson Dutra. Corresponsal

Jorge Teófilo Samudio (46), conocido como Samura, fue atrapado ayer a la mañana por agentes de la Senad en un establecimiento rural en el cruce Bella Vista Norte, en Amambay.

“Samur” es considerado el jefe en Paraguay de la poderosa facción criminal brasileña Comando Vermelho y, de acuerdo al reporte policial, controlaba el envío de gran cantidad de cocaína y armas de fuego al mercado brasileño, específicamente a Río de Janeiro. “Es responsable del tráfico de cocaína que mueve cerca de US$ 20 millones mensuales, atendiendo la cantidad de droga que se encarga de traficar mediante la utilización de aeronaves que operarían en propiedades de Amambay, Concepción y Alto Paraguay”, indicó la Senad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Junto con Samura fueron capturados Eduardo Espinosa Cuevas, Pedro Candia Esquivel, Tomás Santiago Esquivel, Cándido Insaurralde, alias Caio; Hugo Vagner González Sánchez, Ramão Edes Espíndola Antunes, Mario Aníbal Acosta Arce, Alexandre López, Cándido David Insaurralde González y Luciano López, acusados de ser “soldados” del grupo criminal.

Durante el procedimiento, el presunto jefe narco exhibió un documento de identidad con el nombre de Catalino Rivas Grance, que se trataría de un documento de contenido falso.

Su nombre saltó a luz en el 2011 cuando durante el Operativo Espantapájaros se logró incautar 377 kilos de cocaína pura en una pista clandestina ubicada a 15 km de la colonia San Alfredo, departamento de Concepción. Desde entonces, se encontraba prófugo de la justicia y de acuerdo a las investigaciones desde cruce Bella Vista Norte controlaba el negocio del narcotráfico.

Dejanos tu comentario