El Instituto de Previsión Social es el ente que facilitó el mayor número de trasplantes, permitiendo al menos 25 donaciones de córneas en lo que va del año, 10 renales y también 3 cardiacos, explicó el doctor Gustavo Melgarejo, jefe del Departamento de Trasplante del IPS.

En la última semana, justamente, los familiares de dos asegurados decidieron donar los órganos a quienes precisaban, facilitando el trasplante que benefició por lo menos a 8 personas. Se estima que el IPS tiene por año entre 3 y 6 donantes cadavéricos.

En conferencia de prensa, el equipo médico que tuvo a su cargo el transplante renal de un adolescente habló de la evolución del paciente, quien se encuentra mejorando. “Hemos realizado el trasplante renal pediátrico número 23 en el IPS. El receptor es un paciente de 17 años que hace 2 años se realiza hemodiálisis de 4 horas, 3 veces a la semana y que estaba en lista de espera hacía 1 año”, dijo la doctora Marlene Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alberto López, trasplantado del corazón en el Hospital San Jorge, continúa evolucionando favorablemente y responde positivamente al tratamiento. El pequeño Brunito que necesitaba de un riñón ya consiguió un donante y ahora solo se aguarda que el niño suba de peso para la cirugía.

Dejanos tu comentario