Con miras a la certi­ficación por el corte de transmisión domiciliaria del Chagas, una comitiva de laOrganización Panamericana de la Salud (OPS) visitará nuestro país del 31 de julio al 2 de agosto y realizará, inclusive, visitas al departamento de Presi­dente Hayes para verificar los avances con relación a la lucha de este mal.

Entre los trabajos anuncia­dos para los próximos días figuran las presentaciones de informes y avances, visi­tas a comunidades indíge­nas, elaboración de informe final y exposición de resulta­dos de la misión a lasautori­dades de Salud Pública.

El objetivo de la visita es analizar la información detallada y concluir sobre la situación epidemiológica y de control vectorial alcan­zados por Paraguay. Esto se dará ante la posibilidad de otorgar la certificación decorte de transmisión domi­ciliaria de trypanosoma cruzi por triatoma infestans.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ocasión de la reunión de laComisión Interguberna­mental del Cono Sur, en el 2016, Paraguay ya obtuvo el reconocimiento por la inte­rrupción de latransmisión vectorial domiciliaria en la Región Oriental y ahorabusca la recertificación, así como también validar los esfuerzos contra este mal en la zona chaqueña, espe­cíficamente enBoquerón y Presidente Hayes.

El mal de Chagas es causado por elprotozoario trypa­nosoma cruzi (T.cruzi). Se trata de unaenfermedad parasitaria sistémica, tras­mitida a los seres humanos y otros mamíferos por insec­tos vectores, chupadores desangre, conocidos popu­larmente como vinchucas o chinches.

La lucha contra esta enfer­medad es encarada por el Ministerio de Salud, a tra­vés del Senepa.

Etiquetas: #OPS

Dejanos tu comentario