Aldo Zuccolillo, conocido empre­sario y dueño de medios de comunicación, entre ellos el diario Abc Color, se encuentra inter­nado en la unidad de terapia intensiva del sanatorio San Roque de Asunción en deli­cado estado de salud, a con­secuencia de un accidente cerebrovascular hemorrá­gico (ACV). Zuccolillo fue sometido a una intervención quirúrgica en la tarde de ayer y se encuentra estable y con pronóstico reservado.

Rufo Medina, gerente de Relaciones Institucionales del diario Abc Color, declaró anoche a La Nación que Aldo Zuccolillo ingresó ayer al centro asistencial mencio­nado cerca del mediodía, tras sufrir una descompen­sación cuando se encontraba trabajando en su oficina de la sede editorial. El conocido medio se encuentra sobre la calle Yegros de nuestra capital.

Debido a la gravedad de su estado, Medina manifestó que el empresario se encon­traba “sedado”, bajo obser­vación de los profesiona­les médicos y en espera de informes con respecto a la evolución de su cuadro clí­nico. Manifestó su espe­ranza de que el empresario supere esta dificultad que le toca vivir. En un primer momento, en horas de la tarde, cuando surgieron los primeros rumores sobre la situación de salud de Zucco­lillo, nos comunicamos con la administración del San Roque, donde los funciona­rios solo atinaron a decir que se trataba de una informa­ción confidencial y que no podían decir nada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HOMBRE DE NEGOCIOS

El influyente empresario de los medios Aldo Zuccolillo tiene actualmente 88 años. Además de ser el director propietario del diario Abc Color y de la radio Abc Car­dinal AM, posee empresas ligadas al sector financiero, el comercio, famosos cen­tros comerciales, consulto­ras, hoteles, inmobiliarias, transporte, entre otras com­pañías.

Desde muy joven empezó a trabajar en las empresas de su padre, el inmigrante italiano Antonio Zuccoli­llo Abbondante, junto a sus hermanos Antonio y Julio César. Desde 1946 empe­zaron a operar en Asun­ción con la Ferretería Ame­ricana, hoy conocida como Nueva Americana, en aquel entonces la más importante de la ciudad.

LARGO RECORRIDO

La influencia de Aldo Zuc­colillo no se agota en su ges­tión empresarial, sino que se trata de una persona que tuvo gran protagonismo en la lucha contra la dicta­dura de Alfredo Stroessner y es innegable su aporte a la defensa de la libertad de expresión y de prensa en el proceso de transición a la democracia. Zuccolillo tomó una postura opositora radical hacia finales de los 70 y principios de los 80 contra el régimen dictatorial, lo que le valió ser enviado a prisión por unos días en 1983.

El 22 de marzo de ese año, el diario fue suspendido inde­finidamente por orden del Ministerio del Interior. Tras la suspensión, Zucco­lillo fue detenido en varias ocasiones. Finalmente tras la caída de la dictadura, pudo reiniciar sus edicio­nes el 22 de marzo de 1989.

Aldo Zuccolillo innovó con Abc Color el periodismo independiente y tomó la posta del periodismo para­guayo tras la desaparición del diario La Tribuna, en 1983. Además, fue el pri­mero en implementar el color en sus páginas, el for­mato tabloide y alcanzar una distribución a nivel nacional.

Etiquetas: #Aldo Zuccolillo

Dejanos tu comentario