La imprenta Mercurio SA, cuyo director es Miguel Ángel Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo, directora periodística del diario Abc Color, en su página web se jacta de que son especialistas en el rubro tabacalero. Sin embargo, el medio periodístico cuestiona solo a la firma Tabesa SA, vinculada al presidente Horacio Cartes, cuyos productos son 100% registrados en Paraguay, pero nada dicen sobre las cajetillas que imprimen de marcas brasileñas, destinadas a hinchas del Corinthians, pero que las presentan como dirigidas para el mercado nacional.

La gráfica Mercurio SA, del Grupo Zuccolillo, se promociona como la especialista en producir todo tipo de cajas y embala­jes de papel o cartón, y prin­cipalmente la alta especiali­zación en el sector tabacalero. Es decir, no solamente hicie­ron negocios en los últimos 10 años con Tabesa SA con la impresión de cajetillas, por valor de unos US$ 120 millones, sino que también operan con otras tabacale­ras que están instaladas en nuestro país.

Todos los productos de Taba­calera del Este (Tabesa SA), impresos durante años en la gráfica del Grupo Zuccolillo, llevan en sus cajetillas la ins­cripción en español de que son "para venta exclusiva en Paraguay", además de tener la advertencia y pictograma (dibujo) recomendados por el Ministerio de Salud. Esto demuestra que en cada caje­tilla impresa en Mercurio se aclara el origen y el mercado al cual va dirigido (Paraguay). Por lo tanto, no se puede con­siderar que sea un producto engañoso en el sentido de que se fabrica en Paraguay para este mercado y sus inscrip­ciones están en español, no en portugués u otro idioma como ocurre con otras marcas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Productos de Tabesa SA, con la inscripción en español en la que se aclara que están dirigidos al mercado paraguayo.

Sin embargo, la misma imprenta de Miguel Ángel "Micky" Zaldívar, yerno del dueño del diario Abc Color, Aldo "Acero" Zuccolillo, imprime las cajetillas de tabaco de armar de la marca Zomo, con el escudo del club de fútbol paulista Corin­thians, claramente dirigido al mercado brasileño. Si el pro­ducto fuese de exportación legal, debería tener la adver­tencia y pictograma de Bra­sil, pero tiene la advertencia del mercado local (Paraguay). Es claro que dicho producto es elaborado para venderlo al Brasil porque si en reali­dad fuese para el mercado local tendría como mínimo el escudo de algún club de fút­bol paraguayo.

La misma imprenta de Zucco­lillo, al igual que su medio de comunicación, hacen la vista gorda sobre un producto que a todas luces está orientado al mercado brasileño. Desde sus medios no dicen absolu­tamente nada y nunca hacen mención a otras fábricas tabacaleras para las cuales Mer­curio opera a gran escala. Solo se centran en atacar a la empresa vinculada al presi­dente Horacio Cartes.

Finalmente, Tabesa SA no hace publicidad engañosa, ya que al observar la cajeti­lla del producto se ve que la misma corresponde al mer­cado paraguayo, lo que con­tribuye a que autoridades de otros países identifiquen el origen del cigarrillo y a qué mercado corresponde. Mientras que Mercurio produce cajetillas orientadas a hin­chas de un club brasileño, a todas luces dirigidas a otro mercado que no es precisa­mente Paraguay. Al respecto, el empresario tabacalero José Ortiz cuestionó la doble moral o "moral selectiva" del Grupo Zuccolillo.

Las cajetillas de tabaco de armar de la marca Zumo. Se imprimen en Mercurio y son dirigidas al mercado brasileño, pero su advertencia está en español. Si fuese de exportación legal, su advertencia hubiese estado en portugués y con el pictograma de Brasil. Sin embargo, tienen el del mercado local paraguayo.

CON MÁS IMPUESTOS CRECE EL CONTRABANDO

La viceministra de Tributación Marta González afirmó que aumen­tar el impuesto al tabaco propiciará el aumento de contrabando e informalidad del rubro de los cigarrillos. Sostuvo también que existen varios puntos a tener en cuenta antes de aumentar el Impuesto Selec­tivo al Consumo (ISC) del tabaco. "Planteamos la necesidad de que el estudio sea más profundo y no limitarse solo en una tasa y arancel específico. De acuerdo a la experiencia, en la medida de que las tasas sean más altas se propiciará el contrabando y la informalidad", resaltó.

Dejanos tu comentario