El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción decla­raron enemigo común al aedes aegyti, mosquito transmisor del dengue, Zika y chikungunya y concerta­ron acciones para erradicar criaderos del vector. Por ello se relanzó la campaña Asu Protege, dirigida por el área social de la comuna, que con­sistirá en eliminar potencia­les criaderos de mosquitos en los barrios Loma San Jeró­nimo, San Miguel del Puerto Botánico y en la Chacarita, donde existen brotes de den­gue, anunció Iván Allende, director de dicha repartición municipal.

Ante la alarmante cifra de casos de dengue, que llegan a 616 confirmados y unos 1.832 probables, Salud Pública y el Servicio Nacional de Erra­dicación del Paludismo (Senepa) se unen para iniciar un combate frontal contra el dengue, Zika y chikungunya, mediante la eliminación de criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

"El año pasado logramos retirar con el apoyo de veci­nos, alrededor de 300.000 kilos de chatarra y reci­pientes de gran volumen que servían de criaderos. La campaña Asu Protege la volveremos a iniciar este domingo (mañana) en áreas donde se notifican febri­les, pero donde no tenemos registrados brotes", indicó Allende. El intendente Mario Ferreiro instó a las comisio­nes vecinales y pobladores de Asunción a unir fuerzas para combatir este mal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los últimos casos confir­mados de dengue se regis­traron en Asunción, Cen­tral, Paraguarí, Misiones y Cordillera. Existen dos bro­tes activos que se dieron en el 2017 en Central, en el barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso, donde se registraron 136 casos febri­les, 22 confirmados y 114 probables.

Los casos se van incrementando en el Cuarto Barrio de Luque y también en Limpio. En lo que se refiere a Asunción, el brote activo es en el barrio Ricardo Bru­gada – Chacarita, que registra un total de 140 casos confir­mados de dengue. En Barrio Obrero también se notifi­caron algunos casos, indicó Agueda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.

Dejanos tu comentario