ENCARNACIÓN. AGENCIA REGIONAL.

Un grupo de encarna­cenos, entre auto­ridades y comer­ciantes, realizaron ayer un "bocinazo solidario" en la cabecera del puente San Roque González para protes­tar contra las largas esperas que sufren a diario miles de personas en el paso fronte­rizo Encarnación-Posadas. Con sirena del carro de bom­beros y ambulancia, bocina­zos y motoqueiros acompa­ñaron la protesta.

Durante una reunión entre altos funcionarios, el gobierno argentino elevó pro­puestas para buscar solucio­nes inmediatas y a largo plazo a fin de agilizar el tránsito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bocinazo se realizó a las 18:00, momento en que muchos argentinos se encon­traban en la larga fila de vehículos para retornar a su país, situación que se repite todos los días. La demora se da del lado argentino. Los mismos se sumaron a la protesta con el fin de que sus reclamos sean atendidos.

Ayer de tarde, paraguayos y argentinos se unieron para definir puntos para agilizar el paso por el puente.FOTO: TOMÁS BOGADO

A más de las movilizaciones ciudadanas, las autoridades de ambos países también buscan soluciones al conflictivo paso a través del puente internacio­nal. Ayer se realizó una reu­nión en la ciudad de Posadas entre altos funcionarios de Paraguay y Argentina.

Entre las promesas del gobierno argentino para agilizar el trán­sito fronterizo se destaca la habilitación de todas las casi­llas de control las 24 horas, 4 de entrada y 4 de salida de per­sonas y vehículos particulares, y que el horario del servicio del tren se extienda de 5:00 a 21:00. Además, la evaluación de la posibilidad de rehabi­litar el servicio de lancha, y ampliar y mejorar los servi­cios de lanchas y balsas que operan en otros pasos fron­terizos entre Itapúa y la pro­vincia de Misiones.

Mónica Dinucci, direc­tora de Límites y Frontera de Argentina, informó que comenzaron las obras de construcción de más casi­llas y que la primera etapa concluirá en mayo. La con­clusión de la segunda etapa, de 20 casillas, será en octu­bre y otras 18 a fines del 2018, publicó el diario Misiones Online.

Destacó, además, la necesidad de que Paraguay fortalezca la seguridad y controles: "Paraguay dejó salir del país a personas con antecedentes penales y el problema se genera porque acá no podemos permitirles entrar. Necesitamos que ten­gan la misma base de datos"

Dejanos tu comentario