Dos niñas -menores de 15 años- dan a luz cada día en el Paraguay, mientras que el 20% de las adolescentes -15 a 19 años- dejan sus estudios debido al embarazo precoz. De los 53 alumbramientos diarios de adolescentes, el 45% son hijos no deseados, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA).

Si bien la problemática golpea más fuerte al Paraguay, igual situación atraviesan los países del Cono Sur de las Américas y en base a las alarmantes cifras, los gobiernos regionales articulan estrategias que buscan frenar el embarazo precoz.

Para hacer frente a esta difícil situación, el próximo 6 de junio se lanzará la Estrategia Regional de Prevención del Embarazo Adolescente no Deseado, un plan de lucha que será lanzado a nivel regional para los países del Cono Sur de las Américas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SNNA) se apresta a participar del evento que se desarrollará en nuestro país, según explicó Eduardo Sosa, director de Promoción y Promoción de los derechos, de la entidad estatal.
En ese marco, la SNNA ya lanzó el mensaje, "Niñas, no madres". Este tipo de campaña se hará a lo largo de cinco años, para lograr la concienciación y disminuir los indicadores. "Sabemos que cada día dos niñas menores de 15 años están dando a luz y que el 20% de las adolescentes están embarazadas, según los datos oficiales del 2014 y de acuerdo a los datos preliminares, las cifras van en aumento", dijo Sosa.

Todos los casos de embarazo de niñas de 10 a 14 años son fruto del abuso sexual. En ese sentido, recordó que en el 2016, la Fiscalía recibió al menos 2.100 denuncias de abuso de menores (niños, niñas y adolescentes), lo que resulta en la alarmante cifra de seis casos de abuso por día.

"La campaña básicamente consiste en estrategias de sensibilización. Se lanzó una pequeña gráfica donde se utilizó la frase 'Niñas no madres'. Ese tipo de mensajes irán apareciendo en otras campañas y serán incorporados temas referentes al cuidado y protección contra el abusos sexual", anticipó.

La iniciativa regional busca articular tanto en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay un trabajo conjunto entre varias instituciones, a fin de frenar el embarazo precoz y el abuso en las niñas.

Dejanos tu comentario