El Policlínico Municipal de Asunción brindó asistencia a 42.082 usuarios hasta pocos días antes de terminar el 2025, según informó el director Robert Núñez. Los profesionales de salud llegaron a los 48 barrios de la capital del país para atender las especialidades básicas e inmunizar a la población.

Un convenio suscripto entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción posibilitó entregar medicamentos gratuitamente a 11.000 pacientes.

Las principales afecciones detectadas fueron insuficiencia respiratoria aguda (IRA), enfermedad tipo influenza (ETI), cuadros de diarreas agudas y otras patologías relevantes (salud mental).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico mencionó que se desplegó una cobertura conjunta del Policlínico Municipal, los dispensarios médicos, la clínica móvil y el Centro ASU TEA Py, que arrojaron resultados auspiciosos.

Te puede interesar: Parkinson: la enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a partir de los 60 años

Considerando los logros alcanzados se proyecta incrementar la cobertura mediante la ampliación de los servicios prestados en los dispensarios.Apuntamos a fortalecer el sistema municipal de protecciones sociales universales con enfoque de equidad. Fortalecer los sistemas de salud municipal integrados a la red nacional de salud y aumentar un 15 % la cantidad de pacientes por servicio”, señaló el doctor Núñez a La Nación/Nación Media.

Así también, se busca direccionar especialistas en los dispensarios además de posibilitar la accesibilidad a los programas de salud. Una de las prioridades es “apoyar la campaña de inmunización 2026 y garantizar el acceso equitativo de personas inmunizadas”.

“Queremos implementar el esquema de inmunizaciones PAI del MSPyBS, establecer los dispensarios y la clínica móvil como puntos de inmunización. Establecer jornadas de inmunización en entes descentralizados, guarderías, barrios vulnerables y otros. Fortalecer la atención en el Centro ASU TEA Py (Trastorno del Espectro Autista) para evaluación y seguimiento a niños/as TEA”, puntualizó.

Otro plan para el 2026 es la implementación de un esquema de atención integral y servicio de fisioterapia para el adulto mayor.

Igualmente se prevé realizar talleres de prevención y promoción de la salud, con énfasis en la prevención del cáncer de cuello uterino, mamas y próstata, así como la diabetes, hipertensión y las enfermedades de transmisión sexual. Se quiere concienciar además sobre la importancia de la donación de órganos y sangre.

Por otro lado, desde la Dirección se quiere propiciar la implementación del uso del sistema informático para agilizar las gestiones y la incorporación de más profesionales de blanco (dermatología, neurología, urología, diabetología, reumatología, ecografista, neumología, medicina familiar, psiquiatra y licenciadas en trabajo ocupacional, trabajo social y enfermería.

Leé también: Hipertensión: la enfermedad silenciosa que avanza sin avisar y puede ser mortal

Déjanos tus comentarios en Voiz