En el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo, se desarrolló el tradicional desfile estudiantil y de carrozas por el Día de la Primavera y Juventud a la que se sumaron varias instituciones educativas. Estuvieron como invitados especiales agentes del Grupo Lince que realizaron demostraciones.
En una jornada cargada de color y bajo el radiante sol, se realizó el ya tradicional desfile que cada año une a las instituciones educativas de la zona. Se viene realizando de forma ininterrumpida desde el año 2019, evento que es apoyado por toda la comunidad.
Proyecto del CNB
La actividad es organizada desde hace siete años por el Colegio Nacional Barcequillo (CNB) y el proyecto es denominado “Juventud, tiempo mágico de sueños y alegrías”. De esta forma toda la comunidad busca dar bienvenida a la primavera y homenajear a la juventud de la ciudad universitaria.
“Es un encuentro ya tradicional en nuestro barrio. Estimamos que participaron unos 750 estudiantes de escuelas y colegios de la zona”, detalló Cinthia Valdez, docente del CNB, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Pronostican lluvias con tormentas eléctricas para este domingo
Participación de Linces
Este año se sumaron al desfile los agentes motorizados del Grupo Lince, quienes demostraron sus destrezas mientras realizaban su pasada y además, se tomaron fotografías con los niños y adolescentes, quienes admiran el trabajo que llevan adelante para la sociedad.
“Los vecinos aprovecharon para salir frente a sus casas y disfrutar de este evento que es muy esperado dentro de la comunidad. Este año también tuvimos la participación del Puesto de Salud Barcequillo CI Región Sanitaria, institución que atiende y asiste a cientos de personas de la zona y barrios de alrededores”, refirió Valdez.
Lea más: Buque Hospital da ayuda a 1.500 ñeembuqueños
Siete años ininterrumpidos
La docente confirmó que desde el 2019 este proyecto se puso en marcha y siempre contó con el apoyo de toda la comunidad. Desde inicios de clases comienzan a reunir todo lo necesario para adornar las carrozas y poder preparar a los estudiantes.
“Se trata de una gran fiesta. En tiempo de pandemia, no se realizó el desfile, pero sí una caravana de carrozas y vehículos para no dejar pasar este momento tan especial para los estudiantes de cada institución”, confirmó la docente en LN.
Lea más: El 25,4 % de la población paraguaya es joven, según el INE
En el palco de invitados
Este año en el palco de invitados estuvieron presentes la abogada Ruth Mabel Brozon de Irrazabal, supervisora de apoyo técnico pedagógico; la licenciada Zulma Cardozo, técnica de la supervisión; Carlos María Quiñonez Franco, supervisor. Las autoridades que acompañaron fueron Nilsa Ramírez de Aveiro, técnica de Supervisión; general de Brigada Juan Cárdenas Aguilar y la abogada Helena Mendieta Borgas.
Instituciones que participaron: Escuela Básica Municipal N° 4185 “San Isidro Labrador”, Escuela Básica N° 4186 “Virgen del Carmen”, Escuela Básica “Santa Teresa”, Escuela Básica N° 4184 “Santa Rosa”, Colegio Nacional “Emilio Cubas”, Centro de Estudios “Mariscal Estigarribia” y Colegio Nacional Barcequillo.
Desfile en Ñemby
En la ciudad de Ñemby, con mucho colorido también se realizó un desfile que fue organizado por el Centro Educativo Kuarahy, del que participaron alumnos de la citada institución.
El desfile de carrozas y estudiantil se desarrolló sobre la avenida Moisés Bertoni y los Cedrales, participaron desde los más pequeñitos que conforman el nivel inicial hasta los alumnos del nivel medio. Estuvieron como invitados especiales los padres de familias que también hicieron su pasada.
Puede interesarle: Prueban método innovador para combatir los mosquitos en Asunción

