El doctor Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que se registra una sobrecarga en Pediatría, tras la implementación de la resolución del Ministerio de Salud que establece los 19 años como edad límite de pacientes que deben ser asistidos en esta especialidad.

“La primera situación que vamos a ver con claridad es la sobrecarga de los servicios. Esos que ya están sobrecargados se van a sobre-sobrecargar, eso va a ser lo más grave. Porque no tenemos el personal, no tenemos los insumos ahora mismo para sostener a la población que ya acude a nosotros”, señaló a la 1080 AM.

Según manifestó, al hacer la ampliación de la franja etaria, indefectiblemente habrá problemas para abastecer la demanda de atención. Incluso afirmó que no hay espacios físicos ni para internaciones ni para los consultorios en los hospitales del país.

Te puede interesar: Dinavisa investiga desaparición de fármacos en el Hospital San Jorge

“A la vez, una gran cantidad de equívocos. Vamos a tener pacientes haciendo ping pong de un lugar a otro, buscando ser atendidos porque tienen una enfermedad importante”, subrayó.

Según la resolución ministerial, se advierte a los directores y jefes de los hospitales que los servicios están obligados a contar con un pediatra para atender a niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

“A los señores directores generales, directores regionales, encargados y jefes de los hospitales regionales, programas y centros de salud dependientes de este Ministerio se recuerda la vigencia de la resolución número 223 del 16 de mayo de 2014, la cual establece la obligación de brindar atención en el área de Pediatría de los servicios de salud y a la población adolescente de ente 10 y 19 años”, indica la disposición ministerial.

Leé también: Es prácticamente nula la incautación de fentanilo en Paraguay, según la Senad

Dejanos tu comentario