Durante una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que el próximo 24 de mayo se llevará a cabo el examen de admisión para formación docente, el cual fue anulado luego de que se corroboraran inconsistencias en el proceso. Las nuevas evaluaciones serán tomadas en los mismos centros habilitados de la anterior ocasión.
El presidente del Cones, Federico Mora, explicó que en total fueron identificados 28 institutos de formación docente donde se vieron las irregularidades, aclarando que 8 son de gestión oficial, mientras que los 20 restantes son de gestión privada. En total se determinó la anulación de unas 2.339 pruebas.
“Luego de hacer una serie de controles, identificamos inconsistencias y patrones, tanto en aciertos como en errores muy marcados. Hemos identificado también a los postulantes de los institutos de formación docente vinculados a estas anomalías. Tomamos la decisión, por una parte, de dar la autorización para el inicio de clases a los postulantes que no hacen parte de este proceso y, por otra parte, la decisión de anular las pruebas de aquellos casos en donde se contrataron estas irregularidades”, indicó Mora.
Podés leer: Esposa de Marset será extraditada al Paraguay el martes 20 de mayo
Explicó que ya habían presentado una denuncia formal desde el departamento de asesoría jurídica del Ministerio de Educación, ante el Ministerio Público, pero ahora anexará a la carpeta investigativa mayores datos respecto al método que se habría utilizado para la filtración de los resultados, además de brindar la identidad de posibles involucrados.
“Hay unos chats donde se indica cómo se habría dado este proceso y las personas involucradas también dentro de todo este escenario, por lo que vamos a ampliar la denuncia con el objetivo de que se den los trabajos que corresponden”, comentó Federico Mora.
Lea también: Detienen a un joven que intentaba viajar a Europa con cocaína pegada al cuerpo