Silvio Pettirossi: hallan ketamina en encomienda que tenía como destino Estados Unidos
Compartir en redes
Este jueves se dio apertura de unos paquetes que días atrás fueron retenidos en el aeropuerto Silvio Pettirossi por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron detectar en el interior de las encomiendas tres kilos de drogas que tenían como destino Estados Unidos.
La fiscal Fabiola Molas dio la orden para que los agentes de la Senad dieran apertura a estos paquetes que debían llegar a las ciudades de Chicago y Orlando, en el país norteamericano. Los intervinientes hallaron en el interior de estas cajas de relojes una sustancia llamada ketamina, que sería componente para crear droga.
La apertura de estos paquetes se realizó en el Palacio de Justicia y se contó con el acompañamiento de la fiscal como así también de la jueza Lici Teresita Sánchez. “La apertura se dio con una autorización judicial de estos tres paquetes que aparentemente contenían relojes”, detalló Molas, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Afirmó que se pudo constatar que en el interior de estos además de los relojes había una sustancia blanca que fue sometida a distintos estudios narcóticos. “Resultó positivo para supuesta ketamina, que es utilizada para la preparación de otras sustancias de consumo y venta ilegal en nuestro país”, indicó.
Agregó que en el interior de estas cajas se logró incautar cerca de 3 kilos de la droga. “El costo es bastante relativo y variando de acuerdo al destino. Hasta el momento no tenemos personas detenidas por este cargamento, pero siguen las investigaciones en el caso a cargo de la fiscal Silvia Cubilla”, puntualizó.
La ketamina es un anestésico que es de uso veterinario y médico, pero que también es conocida como una sustancia que suele ser utilizada para crear otros tipos de drogas sintéticas. Además, algunas personas utilizan el componente solo en sustancias más grandes para drogarse.
Senad frustró ingreso de marihuana “VIP” procedente de Portugal
Compartir en redes
Mediante los controles coordinados entre la Senad y la DNIT, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue interceptada una encomienda aérea procedente de Lisboa, Portugal, que tenía como destino final Asunción. La carga levantó sospechas cuando uno de los canes detectores de drogas reaccionó en forma positiva.
En la sede del Palacio de Justicia de Asunción, se procedió a la apertura de la caja de cartón en cuyo interior fueron hallados 8 paquetes que contenían un total de 18,376 kilogramos de marihuana con alta concentración en THC, conocida comúnmente como “VIP”.
Según datos colectados, este tipo de envíos ilícitos tienen como destino final el mercado brasileño, donde cada kilogramos tiene un valor aproximado a 4 mil dólares. El valor total de lo incautado supera los 70 mil dólares.
Otro caso
Semanas atrás en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, se procedió a la apertura de varias cajas que contenían dos extractores de aire para cocina, un termocalefón y un parlante tipo woofer. Todos tenían como origen Miami, Estados Unidos, y como destino final nuestro país.
En el interior de los mencionados objetos fueron hallados varios paquetes que totalizaron 25,430 kilogramos de marihuana en cera de alta concentración en THC y un precio de venta en la región de aproximadamente 4 mil dólares por kilo. El valor total de lo incautado supera los USD 100 mil dólares.
Corte de cabello anexo venta de drogas: allanan local que ofrecía “servicio completo” en Altos
Compartir en redes
Tras una investigación de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue detenido un hombre de 29 años que se dedicaría a la venta de drogas, utilizando como fachada una peluquería ubicada en el barrio Corazón de Jesús de la ciudad de Altos.
El detenido fue identificado como Ángel Ramón Ferreira, y de su poder se pudo incautar varias porciones de cocaína, dinero en efectivo en diferentes denominaciones y un teléfono celular, el cual será peritado con el fin de conseguir mayores datos sobre su esquema de venta y distribución de droga.
Según los datos obtenidos por los investigadores a raíz de las denuncias en contra del sujeto, el mismo aparentemente se ganaba la confianza de sus clientes en el rubro de peluquería, para luego incitarlos al consumo de drogas que también vendía desde dicho local.
Tanto las evidencias que fueron obtenidas durante el allanamiento como el sospechoso fueron derivados a la base central de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas para que permanezcan a disposición del Ministerio Público, mientras que el mismo procede a la investigación y diligencias pertinentes al caso.
Los investigadores destacaron que las denuncias de la ciudadanía continúan siendo claves para desmantelar los focos de microtráfico que operan tanto en barrios de la capital como en el interior del país, remarcando que sin estas intervenciones muchos de ellos se convierten en puntos centrales de venta y distribución de droga en las localidades, hecho que a su vez acarrea en la mayoría de los casos el aumento de la violencia e inseguridad en dichas zonas.
Intervienen 6 puntos de almacenamiento de marihuana y destruyen más de 4 toneladas
Compartir en redes
Gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un operativo en Cerro Cora, departamento de Amambay, logrando dar con varios campamentos de producción de marihuana que se estaban estableciendo en medio de zonas boscosas y de difícil acceso.
Durante la intervención fueron hallados seis campamentos en total, los cuales funcionaban como puntos de almacenamiento y procesamiento de cargamentos de marihuana. En total se logró la incautación y posterior eliminación de 4.160 kilos de la droga.
Cabe destacar que gran parte de lo incautado ya eran espigas expuestas a la fase de secado, para su posterior tratamiento y conversión en los conocidos bloques de marihuana, los cuales son trasportados y distribuidos. En el momento de la intervención, encabezada por el agente fiscal José Luis Torres Peña, no se encontraba nadie en la zona.
Atendiendo al hecho de la cantidad de campamentos de procesamiento del cultivo de la droga, otro equipo de agentes de la Senad se instaló en la zona y se encuentra realizando el trabajo de reconocimiento del área a través de patrullajes para el monitoreo de zonas recurrentes en el proceso de establecimiento de cultivos ilícitos.
Con este trabajo en dos fases, el objetivo es destruir los centros de procesamiento y a su vez evitar que lugares que anteriormente ya fueron intervenidos vuelvan a ser zonas de cultivos, ya que gracias a investigaciones se conoce que esta sería la manera más común de operar de las estructuras criminales. Manteniendo sus centros de acopio cerca de los cultivos para optimizar el trabajo de procesamiento y distribución.
Durante el procedimiento quedó detenido Carlos Antonio Molinas (36), quien se desempeñaba como guardia en la penitenciaría de Encarnación. Foto: Gentileza
Itapúa: allanan vivienda de guardiacárcel e incautan droga lista para su distribución
Compartir en redes
En la noche de ayer lunes en el barrio Tacuary del distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, fue allanada la vivienda de un hombre que trabaja en el penal de Encarnación como guardiacárcel. En el lugar fue encontrada una importante cantidad de droga, además de otras evidencias relacionadas con la venta de estupefacientes.
La comitiva fiscal y policial habría llegado hasta la vivienda luego de contar con información de que en el lugar funcionaba un punto de distribución de droga. Durante el procedimiento quedó detenido Carlos Antonio Molinas, de 36 años, quien trabajaba como guardia penitenciario en el penal de la ciudad.
En el allanamiento los agentes antinarcóticos se encontraron con 10 dosis de cocaína tipo crack, 411 gramos de marihuana prensada, un arma de fuego tipo pistola, calibre 22 marca Bersa, varios cargadores y cartuchos, tres teléfonos celulares, una balanza de precisión, dinero en efectivo en diversas denominaciones, cinco esposas y un machetillo.
Cuando se produjo la intervención en el lugar solo se encontraba Carlos Antonio Molinas, quien por disposición del fiscal de la causa Enrique Fornerón fue remitido a la comisaría de Encarnación, a la espera de que el sujeto pueda comparecer ante el Ministerio Público y proveer más datos respecto a lo incautado en su hogar.
Por su parte, el fiscal Fornerón destacó que la investigación buscará determinar a quién vendía la droga el ahora detenido, abriendo una línea de presunción de que el hombre también sería parte de un esquema de corrupción que permite que las personas privadas de su libertad tengan acceso a drogas y otros elementos prohibidos dentro del centro de reclusión.