Rebeca Vázquez y Eduardo Velázquez, enviados especiales de Nación Media.

El distrito de Colonia Independencia (Guairá) quedó conmocionado tras el violento asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio, Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, quien fue apuñalada al menos en cuatro ocasiones en pleno salón de clases por uno de sus estudiantes, de solo 16 años. Los alumnos que presenciaron el ataque quedaron asustados y afirmaron que su compañero actuó con mucho odio contra la docente. “Él (supuesto autor) era impulsivo”, relató una testigo del crimen.

Según el testimonio que recabó la Nación/Nación Media de uno de los estudiantes que presenció el hecho, el crimen se registró cuando apenas iniciaba la jornada de estudios, ante la atenta mirada de los alumnos del primer curso del Colegio Nacional San Gervasio. Con el apoyo de su madre, la testigo relató crudamente que, tras recibir las primeras estocadas, la directora cayó al suelo ante la fuerza del joven y no pudo hacer nada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ella llegó al aula y, con la alegría que siempre la caracterizó, empezó a preguntarnos a todos por qué teníamos la ‘cara larga’. Nos pidió que sacáramos nuestro cuaderno para responder preguntas. Fue en ese momento cuando el chico sacó su cuchillo y le apuñaló como dos veces en el pecho. Todos comenzaron a gritar, diciéndole que la soltara. Él nos miró y sonrió. Todos estaban muy asustados”, señaló. Según la inspección del forense se encontraron cuatro heridas.

Lea también: Alumno que mató a directora podría tener un trastorno, afirma psicóloga

El crimen enlutó a la pequeña comunidad y gran parte de ella acudió al velatorio de anoche. Foto: Eduardo Velázquez

De acuerdo con este integrante de la comunidad educativa, el supuesto autor indicó que todos podían salir del aula y, mientras se disponían a correr del susto, el señalado como principal responsable se fugó por la parte de atrás de la institución educativa, pero poco después fue detenido por la policía a bordo de una motocicleta. Aunque era muy buen estudiante, el testigo relató que el joven de 16 años tenía problemas con sus compañeros a raíz de ciertas conductas “violentas e impulsivas”.

“Acá en el aula empezó a tener un carácter muy impulsivo. Siempre le decíamos a la directora que teníamos miedo de que algo nos llegara a ocurrir a nosotros. Él no hablaba mucho. Nunca pensamos que algo así podía ocurrir”, indicó. El testigo relató además que los padres del joven sindicado como responsable del hecho nunca se presentaban a las reuniones convocadas por los docentes.

Te puede interesar: Mochilas no pueden controlarse por falta de garantía jurídica

Sofía Rodríguez, directora y profesora del Colegio Nacional San Gervasio de Colonia Independencia. Foto: Gentileza

Una docente ejemplar

Miembros de la comunidad educativa del Colegio Nacional San Gervasio recordaron que la profesora Sofía Rodríguez se “desvivía” por su institución en medio de las carencias. A su vez, lamentaron que el centro no cuente con psicólogos que acompañen a los estudiantes ni otros aspectos básicos como una infraestructura en condiciones.

“No solo hablamos de que no hay psicólogos. Ella incluso se desempeñaba como secretaria, porque no teníamos rubro para eso. Esta institución no recibe ayuda de nadie. No tiene su título de propiedad y las gestiones están estancadas. Nunca se repara, nunca se le da la atención, el techo se está por caer, pero no recibimos ayuda”, cuestionaron los vecinos.

Lea también: Docente ya está siendo velada en su casa

Dejanos tu comentario