Este viernes, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reportó sobre la vacunación de niños. Al respecto, refirió que Paraguay está en una situación particular, ya que existe preocupación por el riesgo de reintroducción de los virus de sarampión, rubéola o polio por los casos conocidos de los países vecinos como Argentina, Brasil y Bolivia.

Recordó que por esta razón se debe asegurar el logro de las metas de la campaña de vacunación de seguimiento contra estas enfermedades, garantizando las coberturas de 95% o más a nivel nacional, regional y distrital.

Teniendo en cuenta que el sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa, pero absolutamente prevenible con la vacuna, por ello continúa la campaña intensiva de vacunación con las visitas casa por casa, con especial énfasis en la dosis adicional. Cabe señalar que la campaña actual busca que la población de 1 a 6 años de edad reciba una dosis adicional de SRP/SR y una dosis de bOPV, a la cohorte de población susceptible de 6 meses a 4 años de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Un excarcelado por coacción sexual fue detenido con sedantes frente a colegio

Aumento de vacunación

Castro dijo que esta semana, el vacunómetro muestra un aumento gracias al trabajo de las regiones sanitarias para llegar a las metas propuestas. Indicó que se registra un 60% de cobertura con la vacuna contra la polio oral (bOPV), con un total de 384.747 niños de entre 6 meses y 4 años vacunados hasta el momento, camino a la meta de Paraguay que son 636.611.

En cuanto a la vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños de 1 a 6 años meta, 496.685 fueron vacunados, que representan un 59% de cobertura total.

En este sentido, es importante recordar que la vacunación de los niños es responsabilidad de los padres. Por ello se insiste en que acudan con sus hijos al vacunatorio más cercano. Las vacunas son gratuitas y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población.

Leer también: Importante lote de medicamentos controlados fue incautado en un edificio del microcentro de Asunción

Enfermedades y las vacunas

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, puede transmitirse a través de la tos y los estornudos. Las personas pueden contagiarse de sarampión al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, afecta principalmente a los niños y personas no vacunadas pueden complicarse y producir neumonía, infección del cerebro y la muerte.

La poliomielitis es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, puede producir discapacidad y la muerte. La rubéola es una enfermedad parecida al sarampión, cuando se contagia una mujer embarazada, puede padecer un aborto o el niño puede nacer presentando defectos congénitos como sordera o ceguera.

Desde hace más de 30 años, Paraguay cuenta con vacunas seguras y eficaces para proteger a la población contra estas enfermedades y, gracias a la vacunación, nuestro país ha logrado eliminar estos virus. En otros países del mundo, estas enfermedades están presentes, por esto es importante seguir inmunizando a la población para mantener a nuestro país libre de estas enfermedades.

Dejanos tu comentario