Varios jóvenes postulantes de algunas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) van cayendo en la cuenta de que los cursillos de ingreso van extinguiéndose en la prestigiosa y centenaria universidad, algunas facultades como Derecho UNA han optado por desarrollar cursos preparatorios que previo a un examen de ingreso, el curso le sirve como primer semestre ya del primer año de la carrera en el caso de que se dé el ingreso del estudiante.

Otras facultades como Medicina UNA, que también había implementado el Curso Propedéutico de Admisión (CPA), desde el año pasado suspendieron el curso probatorio e imparten el examen de ingreso para las carreras de medicina, kinesiología, instrumentación y podología.

Lea más: Nuevas oportunidades de empleo en el rubro de piscinas y tanques de agua, hay 50 vacantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la Facultad de Derecho UNA existe un sistema de admisión que consiste en cursar el primer semestre, cumplir los prerrequisitos como asistencia, trabajos de investigación y al menos dos evaluaciones parciales para tener derecho al examen final. El curso se inició el lunes 17 de enero.

Los estudiantes postulantes deben aprobar un total de siete exámenes que son Comunicación y Redacción Castellana, Historia de las Instituciones Jurídicas, Introducción al Estudio de las Ciencias Jurídicas, Sociología Jurídica, Metodología de la Investigación Científica, Economía Política e Historia del Paraguay, según explicó el Dr. Carlos María Aquino, director académico de Derecho UNA.

Lea también: Joshua Abreu: “Como familia estamos dispuestos a retribuir todos los costos”

“No existen plazas o cupos para el ingreso, sí existen plazas en cuanto a la cantidad de inscriptos para el curso de admisión; estos están divididos en cátedras en los tres turnos. En el turno noche están habilitadas cuatro cátedras, cada una de ellas con una cantidad máxima de 100 inscriptos, en los turnos mañana y tarde están habilitadas tres cátedras, cada una de ellas con una capacidad máxima de 80 inscriptos”, explicó el Dr. Aquino en comunicación con La Nación.

Una vez aprobados los prerrequisitos los estudiantes están habilitados para rendir el examen final, llegada a esta instancia académica los exámenes son eliminatorios, vale decir que la persona que no aprueba la asignatura N° 1, ya no puede inscribirse a la N° 2 y así sucesivamente.

Inversión para el curso probatorio

El costo del curso probatorio semestral es de G. 880.000, el mismo se puede dividir en tres pagos: una cuota de G. 300.000 y dos de G. 290.000. Existe una gran cantidad de postulantes que han sido beneficiados por la normativa legal del arancel cero. “A la fecha tenemos registrados 457 inscriptos, de los cuales 192 tienen beneficio del arancel cero; es decir 42%”, indicó el Dr. Aquino.

Por su parte, la Facultad Ciencias Médicas (FCM-UNA) suspendió el curso propedéutico de admisión debido a la pandemia del COVID-19 desde el 2020. Este año, al igual que el año pasado, se procederá al examen único de ingreso el próximo 14, 16 y 18 de febrero.

El profesor Dr. Walter Delgado, director de Admisión de la FCM-UNA, en comunicación con La Nación manifestó que un total de 815 postulantes se encuentran habilitados para el examen de admisión a Medicina-UNA para el periodo 2022 y que el 19,4% de los postulantes fueron beneficiados con la ley del arancel cero.

Podés leer: IPS registra una crisis por falta de donación de sangre e instan a ser solidarios

Las fechas de exámenes para el 2022 están establecidas de la siguiente forma: el 14 de febrero rendirán las materias de Biología y Química; el 16 de febrero, Castellano y Responsabilidad Social Universitaria, y el 18 de febrero, Ciencias Exactas (Matemáticas y Física).

“Del total de inscriptos para los exámenes de admisión, sumando la filial y la sede central, son 815 habilitados, de los cuales 292 personas, el 19,4% fueron beneficiados con el arancel cero, a quienes se les informó a través de un mensaje enviado a sus respectivos correos electrónicos; además la lista fue publicada en la página web oficial de Admisión”, indicó.

En la sede de Asunción están habilitados 657 estudiantes, que pugnarán por las 150 plazas; en tanto en la filial son 158, para 40 plazas disponibles.

Podés leer también: “La Pasta del 29″: organizan almuerzo benéfico a favor de pacientes con esclerosis múltiple

Dejanos tu comentario