La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló este viernes que el COVID-19 está en su momento de mayor expansión actualmente y supera a todas las olas anteriores. La estimación es que los contagios sigan aumentando en los próximos días a causa de la alta capacidad de propagación de la variante ómicron.

“En este momento es la mayor expansión de la enfermedad, supera todas las olas anteriores. Es la ola gigante vamos a decir, por ponerle un nombre. Lo proyectado es que los contagios irán en aumento, con esta característica de esta variante que es sumamente transmisible”, dijo la directora en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Salud confirma 25 fallecidos por COVID-19 y 6.770 nuevos casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las proyecciones estiman también que habrá mayor necesidad de camas para internación en las próximas semanas por el aumento sostenido de casos del COVID-19, especialmente durante la primera semana de febrero, e instó a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios.

Irala indicó que el promedio actual de casos positivos es del 25%, tres veces más de lo recomendado para hablar de alguna contención de la epidemia. También se prevé que el pico de casos no dure mucho tiempo, como sucedió en otros países del mundo donde hubo los primeros brotes de la variante ómicron.

Lea más: En el Hospital Nacional de Itauguá hay más de 100 pacientes internados por COVID-19

“Lo proyectado es que los contagios irán en aumento con esta característica de esta variante, que es sumamente transmisible. A este ritmo, que puede duplicarse cada 48 horas los números diarios, en una semana se tiene un número exponencial y esa es la situación que se está dando”, agregó la directora.

El Ministerio de Salud reportó el jueves 6.770 casos positivos nuevos del COVID-19, totalizando 523.325 contagios en lo que va de la pandemia. También hubo 25 fallecidos y la cantidad total de decesos llegó a 16.912. Actualmente se registra un total de 580 internados y 124 se encuentran en la unidad de terapia intensiva.

Puede interesar: Advierten que el descenso de casos puede ser más lento de lo esperado

Dejanos tu comentario