Ciudad del Este. Agencia Regional.

Suman denuncias ante la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo en Ciudad del Este sobre despidos e incumplimientos varios de leyes laborales en el departamento. En lo que va del año, hasta el 15 de enero, ya son 76 denuncias por despidos sin que se cumplan con los pagos de aguinaldo y de las indemnizaciones que corresponde a los trabajadores. Es lo que reporta la Oficina Regional a cargo del abogado Julio Valdez, ante consulta de La Nación.

Son 70 las personas que denunciaron la falta de pago de aguinaldo. En su mayoría son trabajadores que estuvieron esperando hasta el último día del año 2021 para percibir el decimotercer salario, como estipula en la ley, pero no hubo pago.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las denuncias ante la Oficina Regional del Trabajo provinieron de empleados de farmacias, estaciones de servicios, guardias de seguridad, locales comerciales y desde el sector de la construcción. También hubo denuncias de trabajadoras del sector doméstico, cuyos patrones fueron de vacaciones sin haberles pagado sus respectivos aguinaldos.

Puede interesarle: Ministerio de Trabajo brinda información para acceder a opciones de empleo

Consultado sobre las fábricas maquiladoras, Julio Valdez mencionó que en ese sector se cumplió con el pago de aguinaldo.

Otro dato indica que hasta el 15 de enero ya se presentaron 200 pedidos para la determinación de montos de liquidación por despidos o posible desvinculación. El 80% de los que consultan generalmente termina siendo despedido, según Valdez. “Vienen a preguntar para saber si el monto que se les plantea pagar es lo que corresponde, y si no, para que lleguen a un arreglo”, dijo el director del Trabajo.

En el año 2021 fueron recibidas en la Oficina Regional del Trabajo de Ciudad del Este un total de 1.263 denuncias varias sobre incumplimientos laborales, desde atrasos salariales, despidos sin pago de indemnizaciones, descuentos irregulares y otros.

Uno de los despidos masivos y sin cobro de salarios registrado el año pasado fue de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde hasta fin de año hubo un atraso general de salarios y aguinaldo y recién ahora se está empezando a regularizar.

Puede interesarle: Comuna de CDE: Prieto hizo despido masivo y no pagó salarios atrasados ni indemnización


Dejanos tu comentario