Una nueva forma de comunicar se asoma en las pantallas de los móviles, un nuevo modo de hacer periodismo se vislumbra y Eduardo Arriagada, docente chileno de comunicación y catedrático en la Universidad de Chile (UC), advierte que el periodismo de futuro o del siglo XXI se potencia con la aparición de las redes sociales, donde el principal insumo es la participación ciudadana, que ya no solo elige qué ver, leer o escuchar, sino que también se expresa.

“La situación de los medios como el actor más importante de la comunicación masiva ya no van a tener el lugar que tuvieron hasta ahora, hay un cambio relevante. Si uno mira la historia del lenguaje, el desarrollo de la humanidad nos define el lenguaje, ha sido trabajar grandes cambios primero en la escritura primero, luego la imprenta y ahora las redes”, destacó Arriagada en comunicación con La Nación.

Lea más: Intento de estafa: alertan sobre llamadas engañosas a jubilados del IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que con la escritura se hizo inmortal la comunicación y que con ella se pudo asentar para siempre, dejó de ser una cosa que duraba lo que duraba la voz, mientras que con la imprenta se pudo llegar a miles de personas y permitió a todos la lectura. Lo novedoso en estos tiempos, en comparación a otros, es que no solo se puede leer, sino también uno puede expresarse y es mediante las redes sociales.

“Hasta el nacimiento de la escritura nos contaban historias. De hecho, las pinturas en las catedrales eran una forma de contarnos las historias que eran importantes conocer, con la imprenta tuvimos la libertad de leer la historia que quisiéramos, ya no era la que nos traían y recitaban o una pintura a la que teníamos acceso, sino que al poder leer pudimos consumir la historia que nosotros quisiéramos, incluso en silencio, todo esto son desarrollos importantes”, relató el catedrático chileno.

Lea también: Vacunas pediátricas anti-COVID se retrasan por trámites burocráticos en Brasil

Se potencia la participación

Afirmó también que lo relevante que está pasando ahora es que las personas tienen la libertad de elegir. Mirando análogamente a los medios de comunicación uno puede escoger qué diario o libro leer, la radio que uno quiere escuchar o el canal de televisión que uno prefiera, pero siempre en una oferta limitada.

“Lo potente de las redes es que ya no solamente podemos decidir qué podemos leer o qué queremos oír, sino que podemos hablar, se nos da la voz, o sea que lo nuevo es que a partir del siglo XXI se potencia la participación y lo que antes era una cosa exclusiva de los propietarios de un canal de televisión o una antena de radio o de una imprenta pasa a ser el derecho de cualquier persona que tiene una cuenta de Twitter que puede llegar a miles de personas y leer cosas que suceden en miles de países”, refirió Arriagada.

Para Arriagada, por todo esto son importantes las redes sociales que se han potenciado en el momento que han aparecido los dispositivos móviles y que estos dos elementos juntos permiten un mayor grado de participación de las personas, ya que se encuentran conectadas permanentemente, por lo que esa es la relevancia de las redes sociales y por eso cambian para siempre el contexto del periodismo.

Podés leer: Desde el lunes, adolescentes de 12 a 17 años podrán acceder a dosis de refuerzo anti-COVID

“Muchos periodistas y medios han visto la participación de la gente como un problema porque le quitaron cierto monopolio que ellos tenían, pero si lo miramos con atención vemos que esta participación lo que hace es potenciar el buen trabajo periodístico porque la participación no es contra el periodismo, sino es en torno al periodismo. La gente se junta a conversar de las historias periodísticas y discute, recomienda, proponer cambios y critica el trabajo, ese proceso permite que nuestro trabajo llegue a personas recomendadas por otras”, señaló.

Por otro lado, al ser consultado sobre si los medios digitales acapararán las pantallas, refirió que es importante entender que lo digital no va ser un tipo de medio, sino que va a terminar siendo el lugar donde todos los medios se producen y será el soporte donde se producen los contenidos mediales en general.

“Yo siempre he pensado que las pantallas de los móviles que hoy día están prácticamente en las manos de todas las personas que tienen interés por los contenidos mediales, esa pantalla puede ser el mejor papel para contar historias, para mostrar nuestros textos, fotografías y la jerarquía de nuestras noticias”, puntualizó.

Mira esto: Ómicron: se tiene repunte de casos con aumento de dos a tres veces más de una semana a otra

El “gamer”

Respecto al cambio en la forma de decir ciertas cosas en redes y en los medios, explicó que se está utilizando una analogía que pasa del mundo de la audiencia al mundo de los usuarios. Refirió que una amiga suya periodista e investigadora llamada Adriana Amado habla de que en los medios en el siglo XX lo fundamental era el receptor, que era la audiencia y en estos tiempos son usuarios, ella habla de ellos como “gamer”.

“En vez de hablar de un receptor ella prefiere llamarlos gamer, yo creo mejor en la idea del usuario, hay autores que utilizan el concepto de gamer porque creen que es parte de las características que hoy se ven en las pantallas de los móviles y que tienen que ver con los juegos digitales. El futuro de los medios de calidad pasa por la suscripción, por el pago directo de sus lectores que están dispuestos a gastar con tal de contar con información que les sirva para la vida”, señaló.

Mira también: Fiscal estima que la avioneta habría sido robaba para transportar drogas

Dejanos tu comentario