Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Hospital Integrado Respiratorio del IPS-MSP de Ciudad del Este o Hirap, cada semana se duplica la cantidad de personas que consultan por cuadros respiratorios o gripales. De 25 a 40 personas que consultaban por día, se pasó a tener 150 a 200 consultas diarias. Ante esta situación, se está reforzando el área de consultorios. Es lo que informó la doctora Ana Liz Jara Rolón, directora del Hospital Integrado, durante la conferencia de prensa realizada hoy.

No obstante, el alto número de positivos y de consultas diarias en Urgencias del Hospital Integrado no condice con el número de internados y de casos graves porque los cuadros que están atendiendo son más leves. “En esta ola, los casos son leves, los números de las consultas en urgencias lo demuestran, todas esas consultas son de personas que vuelven a sus casas con un tratamiento ambulatorio, es prácticamente como diría nuestro vecino, una gripeziña”, dijo la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que les está dando mucho más leve a los que tienen su primera, segunda y tercera dosis de vacuna y que la cifra también habla de que “estos pacientes no están llegando mucho a terapia, llegan a la consulta, la sala y ya”.

Consultada qué tipo de síntomas son los más frecuentes en Urgencias hoy, la médica dijo que “llegan con los síntomas clásico de una gripe, congestión nasal, cefalea, fiebre y demás y los otros que llegan grave es porque estaban con temor a decir que no están vacunados y se les llame la atención, muchos no quieren venir por eso”. La doctora Ana Liz aclaró que no hacen diferencia entre vacunados y no vacunados.

Puede interesarle: COVID-19 en CDE: en Hospital Integrado hay más internados en UTI que en sala

Dra. Ana Liz Jara Rolón, directora del Hospital Integrado Respiratorio IPS-MSP de Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano.

Internaciones

El Hospital Integrado Respiratorio tenía 24 camas habilitadas en salas, hace dos meses, de las cuales la ocupación era entre 16 y 20, luego se sumaron seis camas llegando a 30 y, “cuando llegamos a 22, volvimos a habilitar más camas, hoy contamos con 36 camas, de las cuales están ocupadas 25″, señaló la médica.

“Lo mismo sucede en las terapias, la ocupación prácticamente se mantuvo durante todo este tiempo y fue aumentando paulatinamente, pero no bruscamente como se había dado en otras ocasiones cuando nuestras olas se registraban en las internaciones, tanto en terapia como en contingencia”, dijo la doctora Jara.

“El número de camas en la terapia en la segunda oleada de contagios, que fue la más fuerte, llegó casi a 75 pacientes; teníamos 54 camas habilitadas y más o menos 20 a 25 pacientes ciclados en sala, esperando llegar a la sala más compleja. Ese fue el comportamiento”, siguió relatando la responsable del IPS de Ciudad del Este.

En cuanto a diferencias entre una y otra ola de casos, la médica mencionó que “es mucho más extenso el tiempo en que estuvieron los internados en UTI en la anterior ola”, y que no tienen mucho para diferenciar una cepa de la otra, pero “creo que la variante delta estuvo paseándose los últimos meses por acá y por la gravedad de los que entraron en terapia, fallecieron muchos más rápido que los anteriores”.

Puede interesarle: Reportan solo dos internados por COVID-19 en Hospital Integrado de CDE y ambos sin vacunas

Dejanos tu comentario