Luego de varias semanas, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reapareció públicamente durante un acto de egreso de agentes del Grupo Lince y justificó el desconocimiento de su ministerio en el caso de la implementación de código QR en las cédulas de identidad, tras los cuestionamientos realizados por los periodistas presentes en el lugar.

Con respecto a la situación presentada en el Departamento de Identificaciones, sobre la implementación de un código QR en las cédulas de identidad, que estaba previsto desde este lunes pasado y se suspendió; Giuzzio dijo que el ministerio a su cargo no tenía conocimiento de eso.

La respuesta de Giuzzio: “No sé”

Ante la consulta del por qué el Ministerio del Interior no tendría conocimiento de una importante decisión que afecta al documento de identificación personal, Giuzzio simplemente respondió: “No sé”, para luego agregar “que se trata de un nuevo sistema que se incorpora a las cédulas y el departamento de Identificaciones, estructuralmente, depende de la Comandancia (de la Policía Nacional)”, señaló el encargado de la seguridad del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según sus expresiones, la Comandancia no comunicó al Ministerio del Interior la decisión tomada con respecto a los cambios en la cédulas de identidad, decisión postergada por “ajustes técnicos”, recomendados por la empresa contratada para llevar a cabo el proceso.

Lea también: Postergan código QR en las cédulas

Nadie fue informado

“No teníamos conocimiento técnico ni específico de esta situación de implementación de este sistema y por eso me parece saludable que se postergue y se completen las pruebas”, explicó el ministro, agregando posteriormente que, durante su ausencia, tampoco el viceministro que interinó el cargo fue informado de esta implementación. Justificó que Identificaciones tiene sus propios recursos y el ministerio solo intervino en el llamado de las cédulas y pasaportes electrónicos en el año 2017.

Acotó que no existen los recursos, que serían aproximadamente US$ 20 millones para completar el proceso. “No estaba previsto en el presupuesto, aunque este año se planteó, pero presupuestariamente no estaba previsto, aunque anteriormente sucedió algo similar y se obtuvieron los fondos, creo que del Fonacide”, explicó Giuzzio.

Lo desconocía, pero cree que es importante

Finalmente, el ministro del Interior dijo que no tenían conocimiento de esta implementación, pero que igualmente lo consideraba importante e interesante para facilitar el resguardo de la información a los organismos de control, aunque consideró que el anuncio de la implementación fue algo prematuro. “Normalmente la Polícia Nacional hace sus anuncios a través de sus jefes, en este caso sería el de Identificaciones”, añadió.

Tras las declaraciones de Giuzzio quedó flotando una percepción de alejamiento entre el ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía, por lo que los periodistas le plantearon cómo estaban las relaciones entre él y el comandante Luis Arias, a lo que el ministro respondió lacónicamente “bien , bien”, sin ahondar más en la cuestión.

Postergada la implementación

Las modificaciones que iban a ser implementadas desde ayer lunes en los documentos de identidad personal, específicamente la incorporación del código QR (respuesta rápida, por su sigla en inglés), han sido postergadas a petición de la empresa Winner SRL, encargada de llevar adelante el proceso de cambio.

Estos ajustes forman parte de la exigencia del Sistema Nacional de Identificación de Ciudadanos (SNIC) de contar con la incorporación del mencionado código QR (respuesta rápida), que es un código de evolución del código de barras, que iría al dorso del documento.

El diputado Sebas­tián García, del Par­tido Patria Que­rida (PPQ), manifestó que el Gobierno, mediante el Ministerio del Interior, rea­lizó un nuevo despilfarro o robo con la próxima imple­mentación del nuevo for­mato de la cédula de identi­dad civil, que contará con el código QR.

Le puede interesar: Código QR en cédulas es un nuevo robo, acusa diputado

Dejanos tu comentario